Moscú, 26 jun (EFE).- Rusia abrió hoy el primer juicio por espionaje desde el final de la Guerra Fría contra un periodista estadounidense, Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal, en un proceso estrechamente vinculado a la campaña militar en Ucrania.
"Hemos sido claros desde un principio sobre que Evan no ha hecho nada malo y que nunca debió ser detenido. Su caso no va sobre evidencias, normas procesales o el imperio de la ley. Es el Kremlin utilizando a ciudadanos estadounidenses para alcanzar sus objetivos políticos", informó la Embajada de EEUU en la red social X.
La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, e implicó a Nicholas Daniloff (US News&World Report), que fue detenido por el KGB y canjeado tres semanas después por un preso soviético.
Juicio a puerta cerrada en los Urales
Después de quince meses detenido en la temible prisión preventiva de Lefórtovo en Moscú, Gershkovich, de 32 años, fue trasladado a Yekaterimburgo, capital de los Urales, para su juicio a puerta cerrada.
El periodista, hijo de emigrantes soviéticos que se asentaron en EEUU en 1979, compareció en mangas de camisa y con la cabeza rapada por las autoridades penitenciarias en la caja de cristal del Tribunal de Sverdlovsk conocida comúnmente como "acuario".
Al ser a puerta cerrada, a la vista no pudieron asistir ni familiares ni diplomáticos estadounidense, aunque la prensa sí pudo grabar minutos antes del comienzo del proceso a Gershkovich, quien se mostró sonriente pese a que puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel.
"El señor Gershkovich pidió que no le hicieran ninguna pregunta. Fue su decisión", dijo el portavoz del tribunal.
La sesión duró un poco más de dos horas, tras lo que el juez citó a los presentes para una nueva vista el 13 de agosto.
Información secreta sobre fabricación de tanques
Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje y fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), que le acusó de recopilar información secreta sobre las actividades de la empresa Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.
"La investigación ha establecido y documentado que el periodista estadounidense (...) recabó en marzo de 2023, en la región de Sverdlovsk, por encargo de la CIA, información secreta sobre las actividades de la compañía de defensa Uralvagonzabod para la producción y reparación de equipos militares", informó la Fiscalía General.
El WSJ ha defendido desde un principio la inocencia de su reportero, al tiempo que admite que no tiene esperanzas de que sea declarado inocente cuando el índice de absoluciones en Rusia está por debajo del 1 %.
"Llamarlo un juicio es injusto con Evan (...) Esta falsa acusación de espionaje conducirá a una espuria condena de un hombre inocente que entonces afrontará hasta 20 años de cárcel simplemente por hacer su trabajo", dijo Emma Tucker, editora jefe del rotativo.
Tambores de canje, un secreto a voces
Al tiempo que arrancaba el juicio, la pregunta que todos hacían el miércoles a los funcionarios rusos era cuándo tendrá lugar el esperado canje.
Como en el caso del juicio contra la baloncestista estadounidense Brittney Griner, quien fue intercambiada por el 'Mercader de la muerte', el traficante de armas ruso Victor But, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó hoy a esperar al veredicto.
Asuntos como este "prefieren el silencio", dijo, mientras el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, advirtió que politizar el caso es "contraproducente" e instó a EEUU a analizar "seriamente" las señales que le envía Moscú por los canales cerrados correspondientes.
En una reciente entrevista con responsables de las principales agencias internacionales de noticias, incluida EFE, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que Estados Unidos está dando "pasos enérgicos" para conseguir la liberación de Gershkovich.
Putin, quien recordó que el periodista fue atrapado "in fraganti" y trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses, reconoció la existencia de contactos, pero añadió que la liberación de Gershkovich puede ocurrir "solo sobre la base de la reciprocidad".
A principios de año el líder ruso ya sugirió un posible canje de Gershkovich por Vadim Krásikov, el chechén que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili.
EEUU, que acusa a Rusia de promover una diplomacia que utiliza a los prisioneros estadounidenses como rehenes políticos, demandó hoy su inmediata liberación, al igual que la de los otros ciudadanos retenidos en este país.
Y es que son varios los estadounidenses que cumplen penas o están a la espera de juicio. Es el caso del exmarine Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje; Gordon Black, sargento condenado a tres años y nueve meses por robo; o el antiguo profesor Mark Fogel, que recibió 14 años por llevar en la maleta 17 gramos de marihuana.