Alivio para los choferes de las más de 500 cisternas que están paradas en Paraguay. Según el reporte de los propios afectados, ya tienen autorización para cargar diésel que está destinado al mercado interno boliviano, informó Unitel.
La luz verde para cargar combustible la obtuvieron la mañana de este lunes, después de cerca de 25 días de estar varados sin tener una respuesta o una autorización para retornar a Bolivia con la respectiva carga de importación.
El reporte refleja que este lunes serán despachadas 60 cisternas de las más de 500 que se encontraban paradas a 25 kilómetros de la capital paraguaya, en un escenario en el que los choferes denunciaron que estaban en un espacio que no reúne las condiciones sanitarias, a lo que deben sumar los gastos diarios por estar parqueados y por obtener alimentos.
Previo a la autorización, los afectados sostuvieron que estaban a la espera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) diera la autorización para poder cargar los carburantes, asegurando que los mismos están destinados a la petrolera estatal.
“El diésel es para Yacimientos, para el Estado Boliviano. Nosotros transportamos carga para el Estado boliviano. Esperamos que YPFB dé la autorización”, manifestó uno de los transportistas afectados, al confirmar que la carga es combustible que importa Bolivia abastecer al mercado interno.
De esta manera vuelve el alivio a los conductores que se encontraban en vilo debido a la falta de recursos para sobrevivir fuera de sus hogares y en otro país.
En este lapso, además de la falta de dinero para alimentación y servicios básicos, los afectados denunciaron la muerte de cuatro de sus colegas, en un contexto de estrés y calor extremo que implican la situación en el país vecino.