Se levanta la toma en la Gabriel tras la suspensión del Decano de Humanidades

Se levanta la toma en la Gabriel tras la suspensión del Decano de Humanidades

La Federación Universitaria Local (FUL) y los estudiantes de la Facultad de Humanidades resolvieron levantar la toma pacífica de los módulos universitarios luego de dialogar con el rector Vicente Cuéllar quien informó que el Tribunal de Justicia Universitaria decidió suspender al Decano de Humanidades, Alejandro Velarde, por los audios en los que supuestamente se denuncian hechos de corrupción.

Después de 6 días de protestas, los estudiantes decidieron deponer actitudes tras escuchar el informe del Rector de la Universidad y garantizó que se llevará a cabo un debido proceso judicial contra Velarde y que se llegará hasta las últimas consecuencias en dichas investigaciones.

“Hoy se levanta la toma, pero seguiremos luchando por el respecto de todos los estudiantes”, afirmaron los dirigentes estudiantiles a través de un video que circuló en redes sociales.

Cuéllar asegura que cumplió con el Estatuto

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), aseguró en diálogo con Asuntos Centrales que actuó rápido y de forma contundente, siguiendo los mecanismos institucionales previstos en el Estatuto Universitario, para tratar la grave crisis desatada por los audios que involucran al Decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde, donde supuestamente se dan a conocer hechos de corrupción y agresiones contra docentes y estudiantes.

Según Cuéllar, la crisis está focalizada en la Facultad de Humanidades, pese a que las medidas de protesta afectan al conjunto del estamento universitario debido a que los estudiantes tomaron en los últimos 5 días los módulos de la Universidad obligando a interrumpir todas las actividades.

El rector advierte que él no tiene ningún margen para actuar por fuera del Estatuto, como diversos sectores se lo reclaman, como pueden ser la destitución o suspensión del Decano involucrado o la conformación de una comisión especial para investigar el caso.

Todo debe ir por la vía judicial interna, señala el estatuto, a través del Tribunal de Justicia Universitaria a donde Cuéllar como máxima autoridad universitaria presentó una demanda formal contra Velarde y a donde se ha solicitado la “suspensión inmediata” de Velarde.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *