Seis Federaciones anuncian movilizaciones desde este lunes contra el fin de la subvención al diésel
Según el dirigente, otros sectores sociales también se pronunciaron contra la eliminación de la subvención.
Las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba declararon estado de emergencia y anunciaron movilizaciones desde este lunes en rechazo al Decreto Supremo 5716, que elimina la subvención al diésel y establece que el carburante sea importado y comercializado bajo parámetros internacionales.
La determinación fue asumida este sábado durante una reunión de emergencia de las organizaciones del trópico. Un dirigente cocalero manifestó el rechazo al decreto y señaló que las bases se encuentran en estado de movilización.
“Nosotros rechazamos y repudiamos (el DS 5716). En reunión de emergencia se ha declarado estado de emergencia, en estado de movilización”, afirmó.
El dirigente también cuestionó la nueva política estatal y sostuvo que el Gobierno debe anular la disposición. De no hacerlo, afirmó que las organizaciones se movilizarán desde este lunes.
“(El Gobierno) tiene que anular. Caso contrario, a partir del lunes, (estamos) obligados a movilizarnos el pueblo boliviano”, señaló.
Según el dirigente, otros sectores sociales también se pronunciaron contra la eliminación de la subvención, mientras distintas organizaciones mantienen reuniones para analizar la situación y definir eventuales medidas.
“A partir del lunes vamos a tener otras estrategias de movilización para hacer respetar con este Gobierno”, remarcó.
El Decreto Supremo 5716 fue emitido el viernes por la noche por el presidente Rodrigo Paz. La norma elimina la subvención al diésel y establece su importación y comercialización a parámetros internacionales, con un precio inicial de Bs 17,95 por litro.


