El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que ya son 21 los aprehendidos por el intento de golpe de Estado perpetrado por militares, el pasado 26 de junio. Entre ellos, el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra.
La autoridad aclaró que Zegarra se presentó a declarar voluntariamente ante la justicia, pero el Ministerio Público encontró indicios que determinaron su correspondiente aprehensión.
En la conferencia de prensa que se realizó en Sucre, Del Castillo presentó a algunos de los nuevos detenidos, entre ellos dos conductores de tanquetas que invadieron la plaza.
Hasta el jueves por la noche, el Gobierno daba cuenta de 17 personas aprehendidas y ya se manejaba la hipótesis de que el sociólogo Aníbal Aguilar sería el ideólogo de la toma de plaza Murillo.
“Son 21 personas aprehendidas por del caso denominado Golpe de Estado Fallido del pasado 26 de junio de 2024. Otra de las personas aprehendidas clave es el general Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea, no lo estamos presentando porque hay actos investigativos que están en curso”, aseveró el ministro.
Intento de golpe de Estado
Según los reportes preliminares de la Fiscalía, en una de los vehículos de asalto que ingresó a plaza Murillo se encontraban los tres comandantes de Fuerza: Juan José Zúñiga (ejército), Juan Arnes (Armada); quienes ya fueron aprehendidos con anterioridad, y ahora Zegarra.
Del Castillo presentó ante los medios de comunicación a tres militares que tuvieron que ver con el operativo de intento de golpe. Dos conducían las tanquetas, una era la que embistió la puerta del Palacio de Gobierno y la otra que llevaba en su interior a Zúñiga, Zegarra y Arnes.
El otro era, según el trabajo de inteligencia de la Policía, el que dirigía el operativo en kilómetro cero.
Los dos conductores fueron identificados como Sgto. Alan C.Q, que manejaba el tanque que chocó contra el portón del Palacio. El otro es Demetrio M.A, quien conducía el vehículo de asalto que llevaba a los comandantes.
Asimismo, el Gobierno presentó al capitán de Infantería Miguel Ángel B.D, el que habría dirigido todo el operativo y que, de acuerdo con el vídeo difundido por el ministro, estaba con un chaleco antibalas color azul.
Esta persona contaba con antecedentes penales por extorsión, prosiguió Del Castillo.
El miércoles 26 de junio cerca a las 16.00, un grupo de militares, dirigidos por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo en un intento de golpe.
Horas más tarde el presidente Arce Catacora cambió autoridades del alto mando militar. Que luego de su posesión ordenaron el repliegue de las fuerzas de plaza Murillo y de los cuarteles, donde muchos esperaban las órdenes de sus superiores.