Con 22 votos a favor de la plancha número 2, el disidente de Creemos, Antonio Talamás, fue electo hoy como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental. Recibió el apoyo -prácticamente- de todas las bancadas: Disidentes de Creemos, MAS, ASIP y hasta de los propios oficialistas de Creemos.
Talamás se impuso a la postulación por la plancha 1 encabezada por la representante indígena, Giliana Etacore Chiqueno, quien presentó una postulación a nombre de los pueblos originarios Mojeño, Yuracaré, Chiquitano, Guaraní y Ayoreo, la misma que recibió la adhesión de la postulación de Creemos. La plancha 1 recibió apenas 6 respaldos.
Tras asumir el cargo, Talamás pidió dejar de lado los colores políticos para privilegiar las demandas de más obras para Santa Cruz. Además, anunció que su trabajo se realizará en favor de las 15 provincias de Santa Cruz y que trabajará con todos los asambleístas “sin importar el color político”, además de coordinar mejor el trabajo con el gobernador Mario Aguilera, sin descuidar el rol fiscalizador de la Asamblea.
Cuando la secretaria de la Asamblea, Paola Aguirre, leyó el último voto, dos quedaron atónicos con los resultados: Zvonko Matkovic que no se postuló para la reelección y no podría creer los números que mostraba la pizarra electrónica. Talamás tuvo que recibir, incluso, el respaldo de sus pares de Creemos. El otro que quedó atónico fue el propio Talamás, que pensaba ganar pero no por semejante margen: 22 de los 28 integrantes de la Asamblea lo respaldaron, esto es, un 78% de los votos, mientras que Etacore recibió 6 voto, un 22% de la votación.
La votación no estuvo exenta de discusiones y tensión, especialmente, al inicio de la sesión cuando Aguirre leyó la resolución del Tribunal de Ética de Creemos que resolvía expulsar a los disidentes Antonio Talamás, Kathia Quiroga y Keyla García.
Durante la votación se produjo una situación insólita. Las boletas -previamente preparadas por la Comisión Electoral- tenía dos columnas, una para la Plancha 1 (encabezada por Etacore) y la segunda para la Plancha 2 (encabezada por Talamás). A la hora del conteo, uno de los votos presentó una anomalía: El voto se marcó en la cuadrícula de la Plancha 1, pero el votan lo hizo con el número 2. La discusión alzó el tono entre los representantes de Creemos que sugerían la anulación de ese voto y los miembros de la bancada del MAS que reclamaban adjudicar dicho voto a la plancha 2. Finalmente, se acordó que el voto iría a la plancha ganadora, en este caso la número 2 de Talamás.
Con el triunfo de Talamás, la Asamblea Legislativa da un giro político de 180 grados, incluyendo a disidentes de Creemos (Talamás, Quiroga y García), los de ASIP y, sobre todo, del MAS que llega a la Directiva de la Asamblea tras desbande de Creemos.
¿Quién es Talamás?
Antonio Salvador Talamás Paniagua, de 35 años de edad, se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, y sucede en el cargo a Zvonko Matkovic.
Talamás es arquitecto de profesión y en 2021 fue electo como asambleísta departamental por Creemos en las elecciones subnacionales ganadas en Santa Cruz por Luis Fernando Camacho.
¿Cómo llegó a Creemos? En una entrevista de campaña, realizada en febrero de 2021 contó que es nuevo en política ya que toda su carrera la hizo en el ámbito privado y que fue contactado por la dirigencia de Creemos para las elecciones subnacionales. “Por invitación de Luis Fernando (Camacho) y Mario (Aguilera), vieron un perfil interesante”, señaló entonces.
Su alejamiento de Creemos comenzó cuando se empezó a discutir la posibilidad de que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como gobernador en ejercicio a causa del encarcelamiento del titular, Luis Fernando Camacho.
La postura a favor de Aguilera, al igual que algunos de sus colegas de bancada, le mereció ser separado de Creemos. Se mantuvo como asambleísta de la línea del gobernador interino y a finales de abril anunció que se había planteado aspirar a la Presidencia de la ALP.