Ayer concluyó la fase de resolución de las impugnaciones en el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Ahora, se abre la última instancia de apelación de habilitaciones e inhabilitaciones que se extenderá por cinco días.
En este periodo, la Comisión Mixta de Constitución revisará las resoluciones observadas de la Comisión Mixta de Justicia Plural y viceversa.
De acuerdo con los informes brindados por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, varios postulantes retornarán a las listas de habilitados que se publica este jueves.
“Hemos concluido la revisión de las impugnaciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señaló el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas.
El legislador detalló que un 30% de los inhabilitados fueros restituidos en la lista de habilitados.
“En total 305 impugnaciones. En el TCP 135 impugnaciones, del cual 12% fueron revocados y 88% confirmados. En el TSJ el total de impugnaciones 170: 10% revocados y 90% confirmados”, precisó.
Por su lado, el senador Roberto Padilla, como presidente de la Comisión de Justicia Plural, también confirmó sobre la conclusión de la resolución de impugnaciones a las postulaciones al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.
En ese marco, detalló que “el 95% ha sido nuevamente inhabilitados y el 5% han sido habilitados por algunos motivos que se han obviado en la primera etapa”.