Los transportistas de camiones pesados inician hoy la segunda jornada de protestas y bloqueos en diferentes carreteras del país en demanda de medidas para enfrentar la escasez de dólares y la falta de combustibles, especialmente, diésel para garantizar el traslado de mercaderías al exterior.
Los transportistas advierten con radicalizar las protestas en caso de que sus demandas no sean atendidas por el Gobierno de Luis Arce Catacora, según las declaraciones de los propios dirigentes, que cuestionan la falta de soluciones a la coyuntura del dólar y el acceso oportuno a combustibles.
La movilización afectó al normal abastecimiento de carburantes en el primer lunes de junio, ya que no solo las carreteras estuvieron con el tránsito cortado, sino también se registró una protesta en la refinería de Palmasola, lo que afectó a los despachos, según los reportes estatales.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestó que, si bien el suministro de combustibles está garantizado, los bloqueos podrían perjudicar el ingreso de más de 10 millones de litros a territorio nacional.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en horas de la tarde se registraron al menos 14 bloqueos en rutas de Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz, aunque en esta última región se levantó la medida, al igual que en la zona cochabambina de Sipe Sipe tras una intervención policial.
No obstante, al caer la noche, fue en el departamento cruceño en donde se registró un corte de tránsito, específicamente en la ruta troncal a Cochabamba, en el puente de la amistad, según confirmó el dirigente Juan Yujra.