La primera encuesta nacional de intención de voto realizada por Ipsos CIESMORI, a 77 días de las elecciones generales del 17 de agosto, muestra una contienda muy reñida entre tres candidatos, que dominan en ocho de los nueve departamentos del país. Según la primera encuesta nacional de intención de voto realizada por Ipsos CIESMORI, Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) concentran la preferencia electoral, aunque ninguno de ellos alcanza el 20% a nivel nacional.
Doria Medina lidera con un 19,1% de intención de voto, seguido de cerca por Tuto Quiroga con el 18,4%. En tercer lugar se encuentra Andrónico Rodríguez con un 14,2%. Más rezagado, en cuarto puesto, aparece Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) con el 7,9%, mientras que el resto de los candidatos no supera el 5%.
En cuanto al panorama regional, Tuto tiene su mayor respaldo en Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro, pero pierde fuerza en La Paz, Cochabamba y Pando. Samuel logra ventaja en Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí y La Paz, aunque sus puntos débiles son Cochabamba y Oruro. Andrónico concentra apoyo en La Paz, Cochabamba, Oruro y Pando, pero registra bajos niveles de respaldo en el resto del país. Reyes Villa, por su parte, solo tiene fuerza en Cochabamba, su bastión histórico.
El estudio también revela una alta dispersión del voto, que no se limita solo a los indecisos, un 6,5% de los electores votaría en blanco, un 10,5% optaría por el voto nulo y un 10% aún no ha definido su preferencia, esto indica que casi un tercio del electorado se encuentra fuera de los márgenes de intención de voto establecidos hasta ahora.