Durante una entrevista con Asuntos Centrales, el candidato presidencial por Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, hizo un llamado urgente a los parlamentarios electos para que empiecen a trabajar, desde la próxima semana, en la formulación de nuevas leyes, con el objetivo de enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.
Según Quiroga, no se puede esperar hasta la posesión del nuevo gobierno, y el tiempo apremia. En esa línea, llama a la unidad parlamentaria antes de ir a segunda vuelta presidencial e independientemente de quien gane en las urnas.
Proyectos de ley en la agenda
El presidenciable por la alianza Libre propuso que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la oposición ha logrado una mayoría contundente, empiece a debatir y consensuar proyectos de ley en áreas críticas. Específicamente, mencionó la necesidad de trabajar en nuevas normas para los sectores de:
- Agropecuario: Una “gran ley macro” que incluya el uso de transgénicos, la modificación de la función económica social y la reducción de aranceles a insumos.
- Litio: Una normativa que permita una “revolución propietaria liberal” y la titulación individual de este recurso.
- Minería e hidrocarburos: Modificaciones a los códigos existentes para impulsar la inversión y la producción.
Un llamado al consenso sin esperas
Quiroga instó a las bancadas de todas las fuerzas políticas —incluidas las de Rodrigo Paz (PDC), Samuel Doria Medina (Unidad) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate)— a dejar de lado la campaña por un momento y unirse para avanzar en estos proyectos.
El presidenciable por Libre recordó que hay compromisos firmados para trabajar en esta línea, como el Foro Agropecuario donde participó junto a Doria Medina y Reyes Villa.
“No se puede perder un día”, afirmó Tuto, quien aseguró que su bancada ya tiene proyectos listos para el debate. Su objetivo es que las leyes estén socializadas y listas para ser aprobadas el 8 de noviembre, día de la posesión, para “recuperar 20 años perdidos”.
Entrevista completa: