Prensa, la mejor garantía para el Censo 2024

Prensa, la mejor garantía para el Censo 2024

No solo se silencia a periodistas con el gatillo o los balazos, como viene ocurriendo en Colombia, México, en la guerra Rusia vs Ucracia; o mandando al exilio obligado a los periodistas como en Nicaragua y Venezuela.

Hay otros métodos para imponer la censura, la autocensura o el silenciamiento a los hombres y mujeres de la prensa. Y en democracia se los usa bastante bien.

En Bolivia esos mecanismos van desde el sistema impositivo, el régimen laboral, los controles y sanciones de la ATT, la asfixia económica a determinados medios que no obedezcan al poder; las presiones a los propietarios de los medios de prensa para que vendan sus acciones; las amenazas permanentes del poder y las agresiones de los grupos sociales, que casi siempre obedecen a las instructivas del poder; la distribución privilegiada de la torta publicitaria del Estado para medios que hablen a su favor y que no se atrevan a denunciar hechos de corrupción; limitar el accionar de la prensa en eventos especiales como procesos electorales, procesos judiciales o como ocurrió recientemente con la cobertura al Censo de Población y Vivienda previsto para este sábado 23.

Pero ante la avalancha de críticas de las organizaciones de prensa, el INE retrocedió en su decisión de evitar la máxima cobertura de este evento tan importante que lo realiza cada diez años en los países, aunque en Bolivia ya han pasado más de una década.

¿Por qué siempre el poder en todos sus niveles no les gusta el accionar de una prensa independiente, responsable, valiente? ¿Por qué se le tiene miedo a la información plural, a la denuncia seria y al rol de ser luz y orientación que debe desempeñar el periodismo? ¿Por qué siempre hay acciones veladas y directas para cerrar medios de prensa, para silenciar las voces de periodistas, para controlar la información que emiten los medios de comunicación? ¿Por qué el poder siempre encuentra en la labor de la prensa la roca que tiene en sus zapatos y por tanto busca hacer de todo para censurar a determinado medio de Tv, periódico, radioemisora?

Pues las explicaciones la deben dar ellos, a los que no les gusta la vigencia de las libertades de expresión y de prensa. Son ellos que tendrán sus argumentos y razones, pero que sin duda, son un atentado a toda democracia y a los derechos humanos de que el ciudadano debe estar informado de forma  oportuna, clara, plural y diversa. -Además en toda democracia, la labor de la prensa está garantizada por leyes nacionales, tratados internacionales de derechos humanos y por la misma salud de la sociedad y su democracia. El poder no puede actuar en la obscuridad, y si lo hace ahí deben estar los periodistas para develar las tramas, las trampas, los engaños y las irregularidades.

Lo del INE con sus medidas coercitivas de evitar la máxima cobertura del Censo 2024 fue una acción vergonzosa y sospechosa, porque no está marchando bien el proceso de organización de este evento importante en todo el país.

Así como se desplazarán voluntarios en las ciudades, en el área rural, en los pueblos indígenas, así los medios de prensa tienen el derecho de informar desde el lugar de los hechos cada una de las incidencias del Censo 2023, con sus logros, errores, falencias, historias, anécdotas, entrevistas, esfuerzos, realidades, que seguramente se podrá recoger el sábado 23 de marzo, las cuales son parte de lo que significará en cuanto a los resultados de la encuesta sabatina, que nos tendrá a todos los bolivianos encerrados en nuestras casas para dar nuestros datos, los cuales deben ser procesados de forma responsable y transparente, y así tener un nuevo mapa demográfico de la Bolivia Plurinacional.

Además, qué mejor garantía de que si nada ocultan los del INE y el Gobierno, o están tramando algo, permitir la más amplia, dinámica y plural cobertura de los periodistas, que, sin duda, harán sus mejores esfuerzos para reflejar a los protagonistas de las realidades urbanas y rurales de esta República, rumbo a sus 200 años.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *