Luego de conocer la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no avalar el congreso arcista de El Alto, el expresidente Evo Morales urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.
Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el aún líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó el congreso arcista como una “reunión oficialista” y exhortó a sus partidarios a impedir la proscripción del instrumento político.
“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad. Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división de nuestro Instrumento” (sic), escribió.
El exmandatario no preció cuándo y dónde podría realizarse el “congreso de unidad” y quiénes participarían del mismo.
“Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados”, acota la publicación.
Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.
La decisión mantiene a Morales como líder del MAS; sin embargo, el Pacto de Unidad arcista anunció que presentará un recurso de revisión en contra del fallo.
En tanto, la facción evista anunció que se mantiene en alerta.
El pasado sábado, el ala evista del MAS celebró un ampliado en el que se trataron diversos temas. Entre ellos, se ratificó a Morales como único candidato del partido. Además, se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apruebe la convocatoria para el congreso evista; fijado para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.
En el encuentro, las bases pidieron la expulsión del MAS del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca; sin embargo, el martes Morales afirmó que se decidió no expulsar a las autoridades.