El papa Francisco espera traer a Bolivia su Universidad del Sentido, reveló Samuel Doria Medina

El papa Francisco espera traer a Bolivia su Universidad del Sentido, reveló Samuel Doria Medina

Samuel Doria Medina compartió con el papa Francisco alfajores y chocolates con quinua de Épico de La Paz y Manjar de Oro de Santa Cruz. Y el pontífice quedó deleitado. El gesto le permitió al empresario mostrar apenas una muestra de los excelentes productos que están logrando emprendedores bolivianos en diversos rubros.

Desde el Vaticano, Doria Medina habló con Asuntos Centrales para contar los pormenores del “Encuentro Mundial de Educadores Heterodoxos” realizado a invitación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina, donde se congregaron personalidades de gran cantidad de países.

El empresario contó que pudo hablar brevemente con Francisco a quien le transmitió la necesidad de impulsar un cambio en la educación del siglo XXI bajo el enfoque de generar emprendedores, no desempleados.

Doria Medina relató que el papa contó que, en Buenos Aires cuando era arzobispo, impulsó un proyecto para cuestionar la educación tradicional y acercar las Universidades a las necesidades de la gente. Se trata de la Universidad del Sentido que hoy lleva el sello de Francisco.

En ese entonces se preguntaban cómo hacer para que las investigaciones en las universidades no sean de temas abstractos, sino sean temas que resuelvan problemas concretos de la gente.

Para ello, el papa Francisco impulsa la denominada Universidad del Sentido que aspira que se expanda por varios países, incluyendo a Bolivia.

En fin, “para tratar de hacer que la educación que no sea solo una fábrica de títulos, sino que se ajuste a las necesidades del siglo XXI”, destacó Doria Medina.

“El papa Francisco espera que pronto la Universidad del Sentido pueda estar en Bolivia también”, reveló.

“La Universidad del Sentido será como una academia de post grado, buscando acercar el conocimiento científico a las necesidades de la gente”, destacó.

“El Papa comenzó el proyecto en Argentina y ahora la ampliado a 70 países”, explicó.

“No es una Universidad Católica, sino una Universidad abierta a todos los credos. Estamos en una época en la que hay que abrirse”, indicó.

“Francisco tuvo que firmar la creación de la Universidad del Sentido como Jefe de Estado del Vaticano, no como líder de la Iglesia Católica”

“El papa resaltó la necesidad de no confundir educación con instrucción, educación es mucho más que instrucción porque incluye valores”, explicó Doria Medina.

Un modelo de educación

Samuel Doria Medina explicó que el planteo del Papa apunta a generar una gran transformación en la educación como un eslabón fundamental y central del desarrollo de las sociedades modernas.

“El papa Francisco presentó su proyecto para acercar la educación a la gente. el papa quiere que las universidades no sean solo fábricas de títulos”, destacó.

“El papa creó la Universidad del Sentido, para que la vida tenga sentido”

Por su parte, Doria Medina le dijo al papa que, en Bolivia, “el país tendría un sentido diferente cuando tengamos una educación para los emprendedores, no educación para los empleadores”.

“Estoy convencido que “emprender es una forma de solucionar problemas sociales y de crear comunidad, emprender es mucho más que ganar plata”, destacó.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *