Las paredes y techos de una de las oficinas del comando de la Policía en Santa Ana de Yacuma, Beni, terminaron llenas de hollín, luego de que una turba enardecida rociara combustible y prendiera fuego en el lugar, presuntamente rechazando las acciones del comandante en turno y exigiendo su cambio, informó El Deber.
Sin embargo, a un día del disturbio, el capitán Juan Pablo Aillón Peña, comandante policial de Santa Ana de Yacuma, aseguró que la movilización de aproximadamente 30 personas, corresponde a una medida que fue financiada por personas que rechazan las investigaciones y detenciones de presuntos autores de un hecho de sangre, registrado en esa misma localidad.
Además, que por este accionar de la turba, hay dos personas aprehendidas, quienes serán investigadas por los delitos de atentado contra la integridad física, atentado contra bienes del Estado y tentativa de homicidio, ya que producto del intento de quema de las oficinas de la Policía, algunos documentos, muebles y la estructura se vieron dañados. Incluso, un policía se vio afectado, ya que sufrió el disparo directo de un petardo, lo que le causó hematomas en el hombro derecho.
Aseguró que se trabaja en la identificación de más involucrados en los disturbios, para ello cuentan con imágenes de las cámaras de vigilancia del mismo edificio atentado, videos y fotografías de testigos.
Aillón remarcó que, no fue toda la población la que provocó la quema de uno de los ambientes de la Policía, sino un grupo reducido, que buscan frenar las acciones investigativas que realiza la institución.
"Producto del asesinato de un hombre que se registró la semana pasada en un restaurante, se realizaron aprehensiones y allanamientos, y estamos dando con otros coadyuvadores del hecho de sangre, pero hay personas que no les gusta que se investigue y están pagando a gente y atentando contra la Policía", aseguró el jefe policial a El Deber.