Desarticulan otra banda de ciberestafas en Santa Cruz

Desarticulan otra banda de ciberestafas en Santa Cruz

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público desarticuló otra red de ciberestafas que operaba en la ciudad de Santa Cruz.

En seis allanamientos se aprehendió a 12 implicados, entre ellos venezolanos, paraguayos y bolivianos que realizaban llamadas de extorsión a sus víctimas. Además, se secuestraron computadoras, celulares, anotaciones y una serie de accesorios utilizados para el ilícito.

“Hemos realizado allanamientos a distintos inmuebles con la finalidad de investigar otro hecho relacionado a ciberestafas. Hemos encontrado evidencias que tienen que ver con el ilícito, 12 personas que fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FECC) para determinar su situación jurídica”, informó el coronel Gustavo Astilla, director de la FELCC.

Según la investigación preliminar, esta red operaba a través de la modalidad de préstamos de dinero con intereses elevados. Una vez que los interesados contraían la deuda, los ciberextorsionadores se contactaban mediante llamadas telefónicas para realizar el cobro.

Una vez que entraban en mora, empezaban las amenazas usando la información personal de las víctimas. “A través de un sistema, trabajando con computadoras que llegan desde Perú para hacer el respectivo trabajo”, dijo una representante del Ministerio Público a la red DTV

De acuerdo con la Fiscalía, preliminarmente se investigarán los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, en la zona de Equipetrol de Santa Cruz de la Sierra, se detuvo a más de un centenar de trabajadores de una empresa fachada, Legend Global, que operaba mediante un “call center” y bajo el mismo modus operandi.

Esta red de ciberestafas movía cada mes al menos Bs 400.000, según las investigaciones del Ministerio Público.

El sábado, un juez determinó la detención preventiva por seis meses de ocho de los 10 principales implicados; mientras que los otros dos recibieron arresto domiciliario, para lo cual pagaron primero una fianza.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *