Gabriela Alcón se muestra autocrítica tras una semana difícil para el Gobierno de Luis Arce Catacora. Señala que los ministros, viceministros y directores están fallando en la comunicación de las acciones que lleva adelante el Gobierno para atender las crecientes demandas por la falta de dólares, combustibles y por el aumento de precios de la canasta familiar.
Pese a ese contexto de creciente conflictividad y asegurando que la prioridad del Presidente es la gestión gubernamental, Alcón ratifica que -desde su punto de vista- Luis Arce Catacora es su candidato a la reelección presidencial para 2025, aunque no define cómo alcanzará dicha postulación, si lo será a través de una elección interna frente a Evo Morales o por fuera del instrumento político del MAS-IPSP.
“El presidente dijo que “nos vemos en las urnas” y yo creo que no hay que tenerle miedo a ese espacio democrático. Para mí el candidato es Luis Arce, sin duda alguna”, afirmó Alcón.
¿Cuándo va a decidir ser candidato?, le preguntó Asuntos Centrales.
“Hay que ver varios temas todavía. Necesitamos darle certidumbre a la gente y salir de esta situación. Yo ratificó lo que dijo el Ministro de Gobierno, él puede ser candidato, se lo permite la Constitución”, afirmó Alcón.
¿Ud. cree que se va a definir por unas primarias?
“Primero tiene que haber un tema al interior del Instrumento Político, que tiene otra esencia el MAS-IPSP. Ese es el primer espacio. El primer paso es la defensa del instrumento político, cosa que no está viendo Evo Morales. Lo primero es la defensa del MAS-IPSP en manos de sus dueños, las organizaciones sociales. Después, dentro del instrumento político y en el marco de una amplia democracia, se tendrá que definir las primarias y los candidatos”, señaló Alcón.
La Viceministra inste en la línea argumental de que en el país no hay una crisis económica, sino dificultades que se están enfrentando con medidas urgentes para evitar un colapso.
Alcón lamenta que, desde 2021, “el país se ha electoralizado, siendo que las prioridades de los bolivianos hoy son otras”, especialmente, con una agenda económica que se ha complicado por la falta de dólares, diésel y aumento de precios.
“Hoy hay una coincidencia entre Mesa, Evo y Camacho, lo que antes era absolutamente imposible”, remarcó.
“Sí deberíamos haber llevado a cabo la Elecciones Judiciales, pero esa es atribución del Poder Legislativo”, indicó.
“No es prioridad hoy electoralizar el país”, asegura.
Aún así, Alcón define la posición electoral del mandatario: “El candidato presidencial es Luis Arce Catacora, pero en su visión la gestión es la prioridad”
“La Constitución permite (la candidatura) de Arce Catacora”, destacó.
Por eso, “lo primero es la defensa del Movimiento al Socialismo (MAS) y la defensa del instrumento político a cargo de los movimientos sociales”
“El evismo busca convulsionar al país por interés político y por eso se alían con Luis Fernando Camacho y con Carlos Mesa”, denunció.