El Gobernador electo Luis Fernando Camacho y su familia vivieron horas de terror el sábado pasado cuando se desató una gresca entre privados de libertad y policías en el penal de Chonchocoro. La situación fue tan grave que Camacho, su esposa Fátima Jordán y su pequeño hijo tuvieron que ser trasladados a dependencias de la Gobernación del penal a fin de resguardar su seguridad. En este momento, se encuentran en buen estado de salud.
Así lo confirmó el defensor del Gobernador, Martín Camacho, en Desayuno Informado de Asuntos Centrales esta mañana a pocos minutos de embarcarse a la ciudad de La Paz donde se reunirá con Camacho para conocer los detalles de tan grave incidente y reunirse con el Gobernador del penal para reclamar garantías para el mandatario cruceño.
Aún así, Camacho aseguró que el Gobierno ha perdido el control de los penales en todo el país, por lo que ninguna cárcel brinda seguridad para Luis Fernando Camacho, por lo que reiterará ante las autoridades judiciales que el Gobernador electo sea procesado en detención domiciliaria en Santa Cruz.
“Camacho está bien, no tuvo ninguna lesión y tampoco su esposa ni su hijo”
“Está demostrado que el gobierno no puede controlar los centros penitenciarios”, afirmó martín Camacho.
“Durante la crisis del sábado, Camacho fue trasladado a la gobernación del centro penitenciario”, explicó.
“Vamos a pedir una reunión con el gobernador del centro penitenciario y solicitamos la detención domiciliaria de Camacho”
“Camacho no está seguro en ninguna cárcel del país”, manifestó el abogado.
LUIS FERNANDO CAMACHO AGRADECE
A través de su cuenta en X, Camacho agradeció las muestras de apoyo que recibió por los graves incidentes ocurridos el fin de semana.
“Quiero dar las gracias a los líderes de la oposición democrática y al pueblo boliviano por las muestras de respaldo, ante los sucesos del fin de semana en la cárcel de Chonchocoro. Su apoyo y sus oraciones nos fortalecen”, afirmó.
“Una cárcel de máxima seguridad es un lugar donde siempre hay tensiones y peligro, más para un preso político, pero afrontamos estos rigores con la fortaleza que nos da saber que estamos aquí por haber levantado la voz, junto a nuestro pueblo, contra el fraude que nos hizo el masismo”, destacó.
Por ello, indicó, “sigo firme, apoyado en mi fe en Dios, con la convicción de que estoy aquí por una causa noble. Tenemos que recuperar la democracia y la libertad en Bolivia, y para eso solo hay un camino, la unidad de quienes creemos en esos valores”.
DEFENSORÍA REPORTA "NORMALIDAD"
La Defensoría del Pueblo reportó “normalidad” en las visitas y tranquilidad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se suscitó una pelea entre privados de libertad, aparentemente por el consumo de bebidas alcohólicas, que derivó en agresiones físicas contra efectivos policiales de seguridad.
Al mismo tiempo, la Defensoría inició trabajos de seguimiento y verificación de la situación en el recinto penitenciario a través del personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.
Para atender denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72039523 (El Alto), disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.