Debido a la gresca suscitada el sábado en el penal de Chonchocoro, Misael Nallar fue imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa y en una audiencia cautelar recibió una nueva detención preventiva por el lapso de seis meses.
Durante los momentos de tensión y disturbios, al menos dos efectivos policiales resultaron heridos. Junto con Nallar, otros cuatro privados de libertad se encuentran investigados por el mismo delito.
Reportes preliminares señalan que hubo una agresión directa contra los uniformados que se encontraban resguardando el penal, lo que derivó posteriormente en hechos violentos. Un contingente policial tuvo que intervenir para evitar mayores incidentes.
Nallar ya cumple la detención preventiva en Chonchocoro por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip), el 21 de junio de 2022, en el municipio cruceño de Porongo, además de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.
Un video de cámaras de seguridad de la cárcel de Chonchocoro muestra cómo Misael Nallar y un grupo de presos agredieron a policías en el penal de máxima seguridad durante un control en el bloque B, donde vive el acusado del triple homicidio en Porongo en 2022.
Dos policías resultaron con lesiones tras estos incidentes que son investigados como tentativa de homicidio por la Fiscalía. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes que la intención de Misael Nallar era la de asesinar a los efectivos por lo que se presentó una demanda para ampliar la acusación penal en su contra.
Según muestra el video, el sábado 8 de junio a las 17:30 aproximadamente, los problemas comenzaron en puertas del pabellón B del penal. En las imágenes se ve a Nallar golpeando a uno de los efectivos, que incluso corre y es tomado por detrás por el reo, que le propina varios golpes y una patada.
Luego Nallar alcanza al oficial cerca de la reja y empieza a golpearlo varias veces en el rostro.Después se ve como el grupo de reos logra abrir la reja que separa al bloque del resto de la población y como un grupo sale con objetos contundentes.
Mientras siguen agrediendo a los policías en el lugar, Nallar apunta a la cámara de seguridad que está grabando todo y ordena que la destruyan, lo que sucede poco después.
En el video, además se ven fotos que evidencian que los presos avanzaron hasta la puerta de ingreso de la sala de monitoreo, destruyeron televisores y cámaras de seguridad.
Tras estos hechos, un contingente de la Policía ingresó hasta el penal de Chonchocoro para controlar a los internos y retomar la normalidad en el lugar.