Diputados autoriza a YPFB a firmar contrato con empresa colombiana para exploración en Santa Cruz

Diputados autoriza a YPFB a firmar contrato con empresa colombiana para exploración en Santa Cruz

Tras varias horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle un proyecto de ley que autoriza a Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato de exploración y explotación con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia) en áreas reservadas en Santa Cruz.

Se trata del proyecto de ley N° 028/2023-2024 “que autoriza a YPFB, suscribir el contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación en Áreas Reservadas a favor de correspondiente al área ‘Tita Techi”, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia)”, señala el comunicado de la Cámara de Diputados.

Pasada las 21:30 de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari, pidió concluir las intervenciones de los legisladores que estaban presentes en la sesión para pasar a la votación en sus dos estaciones.

Los diputados presentes votaron a favor de la norma en grande y detalle. Huaytari dijo que el documento pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

“Felicidades hermanos y hermanos, el proyecto pasa al Senado y agradezco a ustedes colegas por aprobar este proyecto”, dijo Huaytari.

Previa a su aprobación, el tratamiento se estancó por varias horas en un debate entre opositores, arcistas y evistas, donde expusieron sus argumentos en favor y contra de esta norma petrolera.

Desde el evismo pidieron en plena sesión la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para explicar a detalle el proyecto de ley en debate.

“Donde está el ministro de Hidrocarburos para explicar el tema de la exploración. De las varias perforaciones, queremos saber el costo recuperable para cuidar la economía boliviana”, dijo el diputado del MAS, Santos Mamani a tiempo de exponer su posición.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *