El ecólogo y ambientalista Damián Rumiz lamenta la tragedia ocurrida en PlayLand Park donde un jaguar hembra mató a un cuidante que intentaba darle de comer. El experto pide no “demonizar” a los jaguares que, en cautiverio pueden atacar a personas, pero que la falla está en quienes lo cuidan y mantienen enjaulado.
El cuidante fallecido era Carlos Eduardo Castrillo Márquez, de 37 años, licenciado en Ciencias Ambientales, quien se dedicaba a el rescate de animales silvestres en cautiverio la cual sería su pasión, y trabajaba aproximadamente 6 años en el lugar. Anoche murió desangrado por las enormes heridas que le provocó el animal, el mismo que fue capturado y sedado antes de ser trasladado hasta un centro de reclusión de animales salvajes.
“Este es un hecho lamentable y la población tiene que saber que los jaguares tienen todo el potencial de atacar y de lastimar como ha ocurrido en este caso”, señaló.
Sin embargo, Rumiz alertó que hay una diferencia sustancial entre animales que están en cautiverio, como es el caso de la jaguar que atacó en PlayLand Park, donde han desarrollado una relación con los humanos, donde ya no le tienen miedo y donde se han acostumbrado a ser alimentados y asociar a las personas con el alimento”.
“Esto es muy diferente de los jaguares que viven en su ambiente natural, que se alimentan de presas silvestres como chanchos del monte, tortugas o urinas”, explicó.
“No queremos que la gente piense que cualquier jaguar va a estar esperando para atacar y comerse una persona. En condiciones naturales, no hay una elección de los humanos como una presa”, señaló.
¿Cuándo ataca un jaguar? “Los jaguares atacan cuando hay una situación de amenaza y el animal se siente acorralado por que no puede escapar, o cuando la jaguar hembra siente que los cachorros están siendo amenazados”, precisó.
“Es una falacia pensar que, por este caso, se vaya a pensar que los jaguares están listos para atacar personas. Ellos atacan si se sienten amenazados. Los ataques de jaguares silvestres a personas son rarísimo”, manifestó Rimiz.