Arce y Choquehuanca encabezan celebraciones del Año Nuevo Andino Amazónico 5532 en Tiwanaku

Arce y Choquehuanca encabezan celebraciones del Año Nuevo Andino Amazónico 5532 en Tiwanaku

Miles de bolivianos celebran hoy el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532. Esta festividad, conocida como Willkakuti o el retorno del sol, es un símbolo de identidad y unidad para los pueblos indígenas del país. Los actos centrales tienen lugar en Tiwanaku, la antigua ciudad arqueológica situada a casi 80 kilómetros de La Paz, y en otras ruinas prehispánicas del país.

Desde las primeras horas de la madrugada, se realizaron ceremonias para recibir los primeros rayos del sol, estas se llevan acabo en diversos lugares: Samaipata, Tiwanaku, Quillacollo, Incallajta, Punata en Cochabamba, y el Chaco. El santuario de Chataquilla en Sucre también es un escenario principal de estos festejos.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se dieron cita en Tiwanaku para encabezar las celebraciones.

El presidente Luis Arce, en su discurso, expresó esperanzas de que este nuevo año traiga más prosperidad, producción agropecuaria y bienestar para las familias bolivianas. "Un año nuevo importantísimo que celebramos hoy, con la esperanza de que también la naturaleza nos dé más producción agropecuaria, que nos vaya bien en la siembra, que nos vaya bien en la cosecha, que nos vaya bien en la salud, que nos vaya bien en la familia", afirmó Arce.

El presidente también hizo un llamado a la paz y la armonía en el país. "Que no tengamos peleas ni discordias, que sea un año nuevo de paz, de tranquilidad, de prosperidad para el pueblo boliviano", dijo. Arce subrayó la importancia de la Pachamama y otras deidades andinas en las vidas de los bolivianos: "Le pedimos a nuestra Pachamama, a nuestro Tata Inti, a nuestra Mama Patzi que este año sea mejor que el que está pasando, que este año nos traiga más prosperidad, ventura, más trabajo, más ingreso para nuestras familias bolivianas".

Arce destacó la importancia de esta celebración en el contexto actual: "Este año cobra más importancia por todo lo que está pasando en el mundo y en nuestro país. Estamos ingresando a una etapa cosmológica de vital importancia para nuestros pueblos, tanto pobladores de tierras altas como de las bajas", concluyó el presidente.

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño marca una etapa significativa de vital importancia cosmológica y cultural para Bolivia, reafirmando la unidad y la identidad de sus pueblos originarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *