Evo Morales estaba seguro, hasta el 27 de junio en la mañana, que el país vivió un golpe de Estado un día antes. Esa seguridad se espantó a mediodía del pasado jueves por los informes que iba recibiendo de “militares patriotas”. Ahora está convencido de que hubo una coordinación entre Juan José Zúñiga y Luis Arce para “armar” un “autogolpe”. Según las versiones que recibió el exmandatario, la intención ese 26 de junio era instalar una Junta Militar a la cabeza de Zúñiga y luego detenerlo en el Chapare. Morales no duda en resumir que en Bolivia “gobierna una mafia familiar”, informó El Deber.
El líder cocalero habló en su programa dominical en radio Kawsachun Coca. Estuvo acompañado por el diputado Héctor Arce, quien también desestimó la versión del Gobierno de un intento de golpe de Estado. Morales dijo que fue una “mentira” la solidaridad que le expresó Arce en una llamada telefónica en plena acción militar en plaza Murillo. Además, concluyó que el jefe de Estado “faltó (el) respeto a la verdad” con la versión de que el grupo de Zúñiga quería tomar el poder a la fuerza.
“Aquí hay varios detalles. Inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe. ¿Cuál es el informe que tengo? Primero, ¿cómo podemos creer que el que fue jefe de Estado Mayor del Ejército (Wilson Sánchez), aquel que planificó el supuesto golpe, sea nuevo comandante del Ejército. Esa tarde del miércoles él (Sánchez) estaba operando desde el Estado Mayor”, detalló Morales.
Luego, el expresidente dijo que le llega información desde los ministerios y reveló el caso de uno. “En un ministerio la mañana del miércoles, textualmente el ministro dijo a su gente de confianza: ‘Lucho va a dejar la Presidencia a una Junta Militar, no puede dejar a Evo Morales. La única forma de que Evo Morales no sea presidente, es dejar (el Gobierno) a la Junta Militar’. Eso dijo la máxima autoridad, un ministro a su gente de confianza del ministerio. Esas cosas me convencen, me están convenciendo de que es un autogolpe”, continuó Morales.
Luego, el líder cocalero reveló también que un militar que jugaba futsal cuando él era presidente le dijo que fue un autogolpe y que Arce iba a dejar la Presidencia a los militares para luego ir al Chapare a detenerlo. “Ese día, a algunos compañeros que tenemos en La Paz, algunos comandantes les dijeron: ‘cuiden al Evo, lo van a detener al Evo’. Y además les dijeron que cuiden el aeropuerto de Chimoré. La idea era detenerme y llevarme a Santa Cruz”, relató Morales.
Incluso, el exjefe de Estado dijo que un ministro renunció ese día de la toma militar, pero que una ministra le obligó a declinar su posición. Luego, Morales aseguró que Luis Arce “mintió y engañó con este autogolpe” y consideró que Zúñiga, ahora detenido en el penal de El Abra, en Cochabamba, saldrá en libertad en seis meses.
“Antes de su detención (de Zúñiga) él informó a sus camaradas y familiares que Lucho lo traicionó, lo acaba de confirmar. En celdas de la Felcc, el general Zúñiga dijo ‘Lucho me ha traicionado’, repitió eso. Estos nuevos elementos me hacen convencer de que es un autogolpe, o finalmente que ha planificado bien Lucho para usar al Ejército, para hacer tanto daño al Ejército, (luego) victimizarse con lágrimas de cocodrilo con semejante mentira. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas. Lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, dijo Morales.
Al final de su programa, luego de que el diputado Arce mostró documentos de supuestos “millonarios negocios” de los hijos del presidente Arce con el Estado, Morales dijo que “una mafia familiar gobierna Bolivia”.