Faustino Oro, la precocidad en lograr éxitos que empezó a jugar con la COVID-19 en 2020

Faustino Oro, la precocidad en lograr éxitos que empezó a jugar con la COVID-19 en 2020

Barcelona, 30 jun (EFE).- El argentino Faustino Oro, que este domingo se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar la norma de maestro internacional de ajedrez, con 10 años, 8 meses y 16 días, en el Torneo de Maestros de Barcelona, empezó a jugar de forma telemática en 2020 plena crisis por la COVID-19, y lo hizo con unas clases básicas de su padre, Alejandro Oro, después de recibir una sugerencia de Romina Simondi, su madre.

A Oro le gusta el fútbol y simpatiza con el Club Vélez Sarsfield, al que ha seguido en varios partidos en directo y ha posado con sus jugadores.

Faustino Oro empezó a practicar en Chess.com, la plataforma de ajedrez más importante del mundo, y con solo 6 años empezó a sumar puntos pese a unos comienzos con dudas y resultados negativos, pero su progresión fue en aumento al realizar movimientos y lograr victorias impensables par un niño de su edad.

Con el final del confinamiento pudo empezar a jugar partidas presenciales, ya con el asesoramiento de entrenadores argentinos de prestigio, y así en 2022 se convirtió en el jugador más joven de la historia en llegar a los 2.100 puntos de Elo, el baremo que marca las clasificaciones de ajedrez.

Además, en septiembre de 2023 y con nueve años de edad, Oro se convirtió en el más joven en obtener su primera norma de maestro internacional tras quedar subcampeón en el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia de Argentina.

Los resultados logrados motivaron que en diciembre del pasado año estableciera su residencia en España, concretamente en Badalona (Barcelona), una vez que sus padres renunciaran a sus empleos de ejecutivos en Argentina.

El “Messi de ajedrez” o “pibe de oro”, como es conocido Faustino Oro, logró una repercusión mediática cuando en marzó de este año derrotó al noruego Magnus Carlsen, en 48 movimientos, y al estadounidense Hikaru Nakamura, número uno y tres mundial respectivamente, éxitos logrados en partidas en el torneo Bullet Brawl de forma telemática.

El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas sin conocer la derrota y la última fue en abril cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca.

Para lograr el título de maestro internacional Faustino Oro necesitaba dos requisitos: destacar en tres torneos internacionales, hecho que logró en Barcelona, y alcanzar como mínimo 400 en el ranking Elo internacional, que lo estrenará en julio.

Su próximo objetivo es conquistar el título de gran maestro,que es el grado mayor de excelencia en el ajedrez, requiere también tres normas pero en un nivel de dificultad más alto, y reunir al menos de 2.500 puntos en la clasificación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *