El Gobierno de Cuba defendió al presidente Luis Arce Catacora tras los dichos de Javier Milei sobre el fallido intento de golpe de Estado en el país sudamericano. El mandatario argentino consideró “poco creíbles” los hechos ocurridos el pasado miércoles en La Paz.
Además, Milei calificó el hecho como “falsa denuncia de golpe de Estado”, en un contundente comunicado que se ha sumado a las dudas expresadas también este mismo domingo por el ex mandatario boliviano Evo Morales y de las que no se han presentado pruebas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza la declaración de la Oficina del Presidente de la República Argentina que trata de manipular los hechos ocurridos el 26 de junio en Bolivia para intentar justificar su posición provocadora que se inmiscuye en asuntos internos de otros Estados, a la vez que se coloca totalmente aislada en la región en relación con la intentona golpista en Bolivia”, señaló la cancillería cubana en un comunicado.
De acuerdo con la dictadura castrista, el gobierno argentino nuevamente “acude a un discurso calumnioso que busca desviar la atención de los graves problemas que generan sus políticas para su pueblo y en la relación con otros Estados”.
Por otra parte, Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en Argentina, en rechazo a una declaración del gobierno de Milei.
“Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, en un pronunciamiento ante los medios.
El Gobierno de Bolivia condenó por “inamistosas y temerarias” las declaraciones de la Presidencia argentina sobre la supuesta intentona golpista de la semana pasada y denunció “un negacionismo inaceptable” por parte de la oficina de Javier Milei, que puso en duda el domingo que los militares intentasen realmente derrocar el Ejecutivo liderado por Luis Arce.
El Ministerio de Exteriores boliviano condenó “enérgicamente” el comunicado argentino: “Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable”.
Por este motivo, instó a las autoridades argentinas a “informarse” y “actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados”.
“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”, dijo el Ministerio boliviano, que ha insistido en que “cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”.
La posición argentina
El portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, justificó sin embargo la versión de Buenos Aires, alegando que inicialmente optaron por la “cautela” a la hora de valorar lo ocurrido en La Paz y que sólo cuando tuvieron más datos optaron por un pronunciamiento de este calado.
Adorni dijo en rueda de prensa que no prevé “absolutamente ningún conflicto” con el Gobierno de Bolivia, ya que la parte argentina “simplemente” hace “una descripción de los hechos”, a partir de las informaciones que se han ido recopilando en estos últimos días. Ha sugerido que parte de estas informaciones no serían públicas.
Cancillería rechaza la “temeraria” posición de Milei
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó enérgicamente las “inamistosas y temerarias” declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al “golpe de Estado militar fallido” ocurrido el 26 de junio de 2024, “con la participación de un grupo de militares insubordinados que cercaron el Palacio de Gobierno, derribando el ingreso e intentando tomar el poder por las armas”.
“Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”, señala la Cancillería.
“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, manifestó.
En este contexto, “las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.
El Gobierno boliviano destaca que “la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, remarcó.
“Nuestra respuesta a los golpes de Estado y planes de desestabilización, siempre será con más pueblo organizado, más derechos, más memoria, más verdad, más justicia, más democracia participativa, intercultural y comunitaria para nuestra población”, expresó.
Maduro cuestiona la “repugnante” reacción de Milei
El Gobierno de Nicolás Maduro repudió con dureza la posición del presidente argentino, Javier Milei, sobre la crisis militar desatada el miércoles 26 en plaza Murillo encabezada por el general Juan José Zúñiga.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado de Bolivia, alimentando la narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce Catacora”, señala el comunicado oficial.
“Este oscuro personaje, de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación”, señaló.
“Venezuela reitera el llamado a condenar este y cualquier otro intento de Golpe de Estado en nuestra América Latina, tal como fue realizado de manera unánime por los países sudamericanos, incluyendo por cierto a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país”, dijo el Ejecutivo venezolano.