El empresario y exlíder cívico, Branko Marinkovic, desafió al expresidente Evo Morales a enfrentarse en una contienda electoral y aseguró que él representa el “modelo de la soya” del sector agroindustrial de Santa Cruz frente al “modelo de la coca” que acabó en el “despilfarro y la corrupción”.
“Se acaba el tiempo del despilfarro, la corrupción y la politiquería socialista. Toca recuperar la economía para el país”, señaló Branko en su cuenta de X.
“Ud, Evo, representa la coca y yo la soya. Ud, la continuidad y yo el cambio. Ud, el despilfarro y yo la industria”, afirmó.
“Se les terminó la fiesta. Ahora deje de lloriquear y prepárese, lo espero donde manda la democracia: en el debate y en las urnas”, remarcó Marinkovic.
Marinkovic fue presentado el domingo como candidato presidencial de Bolivia durante la primera Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC Brasil 2024), que contó con la participación de Jair Bolsonaro y Javier Milei, en Balneario Camboriú, al sur de Brasil.
“Hoy, y lo digo, si llegamos a la presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos de Bolivia, porque eso no puede existir…”, afirmó Marinkovic durante su intervención ante los asistentes de línea derechista.
Recordó que él mismo sufrió la persecución del socialismo, lo que le obligó a vivir diez años exiliado en Brasil junto a su familia, hasta que decidió volver a Bolivia para quedarse e impulsar la libertad y la democracia.
Sostuvo que, actualmente, algunos países socialistas de la región viven bajo un sistema corrupto, donde no hay libertades y no se puede avanzar como nación. Planteó revertir esta tendencia basándose en la fe en Dios, la honestidad y el trabajo.
Marinkovic afirmó que proviene de una familia trabajadora y propone retornar al ritmo del trabajo, algo que, según él, la mayoría de los socialistas y comunistas no conoce porque nunca han trabajado y solo viven y cobran del Estado.
“Nosotros tenemos un año muy difícil por delante. Esperamos el apoyo de todos ustedes para, como les digo, volver a tener la democracia y la libertad en nuestro país. Espero que el próximo encuentro lo hagamos en Bolivia, donde haya democracia, libertad y donde las leyes se usen para proteger al ciudadano y no para perseguir al adversario político”, manifestó.
El exlíder expresó que en Bolivia hay demasiados presos políticos y prometió liberarlos en caso de llegar a la presidencia. No tiene vergüenza en declararse de derecha, liberal y conservador.
Sostuvo que Bolivia es un país extremadamente rico en recursos naturales, minería, petróleo, gas, agricultura y que cuenta con gente maravillosa.
Sin embargo, lamentó que, en los últimos 20 años, ha gobernado una clase política terrible que está llevando al pueblo a una pobreza de la que propone salir con el apoyo de todos.