La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó al Gobierno nacional que se tome “acciones más firmes” frente a los avasallamientos de tierras que ponen en riesgo la seguridad jurídica de los productores agropecuarios.
“Demandamos al Gobierno nacional que tome medidas rápidas, contundentes y definitivas en contra de los autores materiales e intelectuales de estos delitos”, reza el mensaje difundido por la entidad empresarial.
Diferentes esferas productivas han salido a rechazar la falta de acciones contra la toma ilegal de tierras a manos de grupos irregulares que están organizados y con armas en mano ingresan a tierras agrícolas, según las denuncias de los afectados.
La CEPB advirtió que los avasallamientos de tierras agrícolas generan una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos, las fuentes laborales, y la vida e integridad de empresarios y trabajadores; y constituyen uno de los peores atentados a la seguridad jurídica.
“Manifestamos nuestra extrema preocupación por los violentos avasallamientos que se reactivaron en zonas de producción agrícola de Santa Cruz; que se han vuelto recurrentes en diversas regiones del país, y que afectan las actividades productivas”, agrega el comunicado de la CEPB al que tuvo acceso Asuntos Centrales.
Desde el punto de vista de los empresarios, la impunidad contra este ilícito cuestiona la decisión manifiesta de proteger las inversiones y de garantizar la vigencia plena de la Ley y los derechos de productores y propietarios, en todo el territorio nacional.
Ante la emergencia por avasallamiento, actores del sector productivo convocaron a un ampliado de emergencia para este sábado en el municipio de San Pedro, con miras a analizar la situación y asumir medidas ante la falta de avance en las investigaciones.