El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Antonio Sorich, durante su informe económico al primer semestre del 2024 ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), advirtió que no será posible dar un incremento salarial para este año, debido a que los cuatro ingresos que les transfieren desde el Gobierno Central, son cada vez reducidos.
“Nuestro presupuesto al 30 de junio, nuestros principales ingresos que tienen que ver con las regalías por hidrocarburos, las regalías mineras, el IEHD y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), han disminuido. Podemos observar que, con base a lo presupuestado para regalías hidrocarburíferas, eran aproximadamente al primer semestre que eran 388 millones, pero hemos percibido 324 millones, es decir, 69 millones menos”, detalló el funcionario.
De acuerdo con el detalle expuesto en esta jornada, se debía percibir más de 441,9 millones por los cuatro ingresos con los que cuenta la Gobernación, pero sólo se transfirieron 369 millones, es decir 72,9 millones menos. El monto es inferior porque sólo en regalías por hidrocarburos recibieron 10 millones menos en promedio por mes.
Dijo que sacaron el extracto de los datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del que observaron que tienen en regalías un saldo de 2 millones y en recursos propios 1,2 millones, lo que significa que hasta el 31 de julio, la ALP cuenta sólo con 3,2 millones para poder cubrir todas las obligaciones que tienen en este mes. No obstante, el prediario alcanza a 2,1 millones por mes y se paga con regalías, lo que significa que no tienen con qué pagar.
“Si se da un incremento salarial sumará a los recursos faltantes, por tanto, si es que hago este incremento prácticamente, la proyección que se tiene es un déficit de 5 millones y más el aumento, será un total de 12 millones y si a eso se le suma los recursos faltantes para la ejecución, serán más de 100 millones, que es consecuencia de la disminución de los recursos mencionados anteriormente”,enfatizó Sorich, quien también anticipó que hasta fin de año se tendrá entre un 25 y 30% menos en recursos y que se tienen que ajustar a esos montos.
El debate continúa de parte de los asambleístas departamentales, quienes lamentan los menores recursos que perciben y que eso tiene un impacto negativo en la ejecución de obras para las diferentes regiones de Santa Cruz y hasta por el incremento de la deuda flotante que acumula la Gobernación.