La especialista en criminología, Gabriela Reyes, hace un retrato de Gianina García Troche como “mano derecha” y figura clave del clan Marset. En Bolivia nunca fue investigada por legitimación de ganancias ilícitas.
En diálogo con Asuntos Centrales, Reyes alertó que García Troche la entrega de García Troche se produce a pocos días del operativo antidrogas “Dulzura” que incautó 4 toneladas de cocaína envuelta en bolsas de azúcar en Paraguay luego de frenar un cargamento que se trasladaba a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná con destino a Europa.
“La detención de García Troche es una señal importante de coordinación entre las fuerzas de seguridad de España, Uruguay y Paraguay, sin Bolivia, que se vieron afectados por las actividades ilícitas de Marset”, señaló la especialista.
“Sebastián Marset era o quizás lo siga siendo el Gerente de la Droga en la Hidrovía, porque la Hidrovía Paraguay-Paraná se convirtió en una ruta para el envío de cocaína que sale principalmente de Bolivia a Europa”, explicó.
Gianina García Troche tuvo un rol muy importante en el esquema de poder de Marset, recuerda Reyes. El operativo A Ultranza Py y el clan Insfran formaron parte de las acciones de García Troche.
“García Troche era la facilitadora, administradora y testaferro del esquema de lavado de activos que tenía Marset producto de las ganancias del narcotráfico. Era una persona clave en esta estructura”, advirtió Reyes.
García Troche fue investigada en 2018 por el asesinato de Alfredo Rondán, amigo de Marset y acribillado muy cerca de la casa de Marset.
“Lo que llama la atención es qué ha pasado con Gianine García Troche en Bolivia. La primera pregunta que surge es: ¿Por qué no se abrió una causa en contra de García Troche? Y ¿por qué no iniciaron un proceso de extradición antes de este operativo de hoy?”, se preguntó Reyes.
LOS PEDIDOS DE MARSET EN EL VIDEO
Reyes marca otro punto de misterio en todo este entramado. “Hay una relación entre el video que dejó Sebastián Marset hace más de un año donde envía un mensaje al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidiendo que se libere a todos los detenidos en Bolivia algo que efectivamente sí ha ocurrido, no hay nadie detenido. Y segundo, le pide que no meta con su familia”.
“El Gobierno ha cumplido con los pedidos que dio a conocer Marset en ese video. Eso nos hace pensar que Sebastián Marset sigue teniendo poder en Bolivia y en otros países. Incluso, la entrega pudo haber sido pactada, habrá que ver en qué condiciones”, señaló Reyes.
“Si se activó el sello rojo para Sebastián Marset, ¿por qué no se activó el sello rojo para García Troche?”, se preguntó.
Llamativamente, “el Tribunal Constitucional emitió una resolución hace unos días donde señala que es inconstitucional procesar a personas que han sido declaradas en rebeldía. Hace dos días la Fiscalía convocó a Marset a que se presente a declarar y si no lo había iba a ser declarado en rebeldía”, advirtió.