El índice de “riesgo país” de Bolivia vuelve a registrar una subida y alcanza una escala de 2.100 al 19 de julio, de acuerdo con los parámetros de medición de la firma internacional JP Morgan, cuyo reporte fue reflejado por medios internacionales.
Como antecedente, se conoce que el 26 de junio de 2024, día de la toma militar encabezada por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el riesgo país alcanzaba los 1.980 puntos, pero posterior a esto registró una tendencia al crecimiento llegando a 2.082 puntos a principios de julio.
En ese entonces, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, advirtió que Bolivia podía llegar a los 2.100 puntos en la medición de JP Morgan, remarcando que el riesgo país es un indicador que está vinculado a la tasa de interés que debe pagar Bolivia por bonos soberanos y mientras más alto sea el puntaje mayor es el monto a pagar.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sostuvo que si se compara el dato de riesgo país del 25 de julio de 2023 con este último disponible, el aumento fue de un 129%.
“Si bien el 2 de enero de 2024 este indicador comenzó para nuestro país con un valor de 2.233 puntos, el mismo estaba con una tendencia a rebaja; sin embargo, después de la toma militar, su tendencia es ahora a subir”, sostuvo Romero.
El ejecutivo consideró que esta situación incentiva a que la inversión y el empresariado privado se vayan de Bolivia, así como también ahuyenta la llegada de capitales extranjeros (préstamos o inversiones), y si llegan serán más caros. “Para aminorar el riesgo, exigirán mayor rentabilidad, más de un 20%”, expresó.
A escala regional, Bolivia solo está por encima de Venezuela, cuyo riesgo país está en los 16.383 puntos. Mientras que por debajo de estas naciones se encuentran Argentina (1.590 puntos), Ecuador (1.310 puntos) y El Salvador (667 puntos).