• Las gasolinas premium suben, pero se mantiene el precio de la especial y del diésel. Convocará a diálogo con los empresarios y sectores sociales, por separado.
La convocatoria a un referéndum nacional para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos; y que incluya una consulta sobre la asignación de los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la reelección continua o discontinua para la Presidencia y Vicepresidencia del país, planteó hoy el presidente Luis Arce Catacora, en su mensaje con motivo del 6 de agosto.
Arce anunció que convocará a un diálogo con empresarios y sectores sociales, además de proponer una serie de medidas económicas al finalizar su mensaje a la Nación, advirtiendo que “momentos difíciles requieren decisiones firmes, maduras, reflexionadas” y precisó que "no vamos a retroceder ante quienes quieren alentar la zozobra en el país".
Estas medidas incluyen el incremento de las gasolinas premium, el incentivo para el uso de las plataformas digitales y las criptomonedas, un plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores, un plan de incentivo financiero fiscal para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales, la reducción de la alícuota al Impuesto de Repatriación de Utilidades al Exterior, una ley que establezca IVA 0 para las importaciones de combustibles líquidos, y la liberación de las exportaciones en base a un plan de abastecimiento interno quinquenal.
“Somos conscientes de los problemas que estos últimos meses han estado enfrentando las familias bolivianas”, dijo, haciendo especial referencia al abastecimiento de diésel y la falta de dólares. No obstante, aseveró que la macroeconomía se mantiene estable y aseguró que “estamos viviendo el tránsito de un modelo primario a otro industrializador”.
Al realizar la propuesta de referéndum, expresó que la consulta por los escaños busca evitar que “estos sean utilizados como un instrumento político de confrontación”. Agregó que “la decisión del pueblo será el farol de la democracia participativa que nos guiará hacia el futuro más promisorio” y aseveró que las medidas que está adoptando el Gobierno “no responden a cálculos electorales, no responden a ambiciones personales (…) ni a intereses electoralistas.
Diálogo con empresarios y sectores sociales
El primer mandatario también anunció que convocará al diálogo con diferentes sectores para trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas para reactivar la economía y enfrentar la crisis de dólares, las que se adoptarán “después de escuchar a los sectores productivos, empresariales y la sociedad”.
En ese sentido, habrá un “Diálogo nacional por la producción y la economía” con el sector empresarial, donde se analizarán el tipo de cambio, la importación y exportaciones; temas que también serán parte de la discusión en un gabinete social extraordinario con organizaciones sociales.
Con relación al acuerdo suscrito en febrero con el sector privado, con el objetivo de mejorar el acceso a dólares, dijo que se han cumplido ocho de las 10 medidas, destacando la liberación de exportaciones en ciertos sectores.
Medidas económicas
Entre las medidas que anunció, también se contempla el incentivo al uso de plataformas de pago digitales y el uso de criptomonedas, beneficiando a los usuarios que tienen que realizar transacciones con divisas con el resto del mundo, lo que permitirá aliviar el uso del dólar físico.
Se impulsará un plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores, que podrán acceder a créditos con tasa más baja, del 7.5% en el Banco de Desarrollo Productivo y que tendrán incentivos como, por ejemplo, garantías accesibles y la experiencia ya no será un elemento determinante para acceder. Arrancará con un fondo de 150 millones de bolivianos.
La tercera medida es un plan de incentivo financiero fiscal para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales, basado en un gravamen arancelario 0, a lo que se suma el IVA 0 para la importación de maquinaria y equipamiento para la puesta en marcha de las plantas.
También se reducirá la alícuota al Impuesto de Repatriación de Utilidades al Exterior con la obligatoriedad de reinvertir en el sector, lo que permitirá aumentar la productividad y que las divisas permanezcan en el país.
Además, el Gobierno tramitará una ley que establezca el IVA 0 para las importaciones de diésel, gasolina y petróleo crudo, la que será de carácter temporal. Arce dijo que esto incentivará a los privados y a YPFB a importar con mayor margen.
La quinta medida establece la liberación de las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal, lo que permitirá a los productores agropecuarios y de otros sectores, planificar su inversión en el largo plazo, garantizando la provisión al mercado interno y viabilizando una expansión sostenida de las exportaciones. Arce expresó que esto logrará aumentar la productividad y el flujo de producción, incrementando las exportaciones y la llegada de divisas.
Precios de los combustibles
Al referirse a los hidrocarburos, dijo que “estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado. Se concentró en la explotación de las reservas y se descuidó al no priorizar la exploración, lo que ha impacto en la reducción de ingresos de las exportaciones, con menor ingreso de dólares” y que también aumentó la dependencia de la importación de combustibles líquidos.
Arce aseguró que no se modificarán los precios de la gasolina especial y del diésel, que seguirán subsidiados. No obstante, tras referirse a los problemas de provisión de combustibles de los últimos, que responden a factores estructurales y que, en los últimos días, se profundizaron por las condiciones climáticas adversas, dijo que es necesario “rediscutir el problema de los precios de diésel y gasolina en este contexto”. Momentos después propondría que este tema se incluya en un eventual referéndum.
Anunció que la gasolina Premium Plus subirá a 5,71 bolivianos; mientras que se introducirá la Ultra Premium 100, a 6,71 bolivianos por litro, y que fluctuará de acuerdo al precio internacional del petróleo. Aseguró que “ambas gasolinas tienen excelente característica que mejorarán el rendimiento de los motores y proporcionarán mayor potencia”
Anunció que el Plan de Reactivación de Upstream contemplaba una inversión de 1.400 millones en exploración hasta 2025, de los cuales ya se ejecutaron 1.326 millones. Destacó que entre 2021 y 2024 se han perforado 28 pozos exploratorios, señalando que “el hallazgo más reciente y prometedor de esta nueva etapa es Mayaya Centro X1, en La Paz, que tendrá un impacto significativo en la producción de hidrocarburos, con mayores recursos para la exportación e ingresos para las regiones”.
Agregó que se han logrado importantes avances en el proceso de sustitución de importaciones de hidrocarburos, con la puesta en marcha de la primera planta de biodiesel, en Santa Cruz, a la que en los próximos meses se sumará la de El Alto, lo que redundará en un ahorro de 400 a 450 millones.
Anunció que El Mutún iniciará operaciones en septiembre, pues ya tiene un 92% de avance. Esto permitirá reducir 200 millones de dólares en importaciones.
La situación económica
Arce nuevamente se refirió al gobierno de Jeanine Añez, señalando que buena parte de los problemas de la economía boliviana son producto de esa administración. No obstante, también se refirió al contexto internacional, a los bloqueos de carreteras y al “boicot” en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que en mayo se tradujo en el pago de la deuda externa superó a los desembolsos en 468 millones de dólares, un problema que no se presentaba desde hace 15 años.
Aseguró que la crisis inflacionaria mundial, el incremento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial, sumado a la caída de la producción de hidrocarburos, generaron una crisis de divisas. Dijo que esta situación la anticipó el Gobierno, pero la ALP tuvo estancada por casi dos años la Ley del Oro, la que se aprobó cuando ya se había iniciado el proceso especulativo.
Añadió que en la actualidad hay créditos paralizados por aproximadamente mil millones de dólares, además de una serie de proyectos de ley en materias sociales.
Reiteró que Bolivia ha logrado mantener la estabilidad en sus indicadores macroeconómicos, destacando una inflación controlada, la caída de la tasa de desocupación urbana, y de la pobreza moderada y extrema.