El legado del padre Eduardo Pérez, reconocido como una de las figuras más emblemáticas del periodismo y la comunicación en Bolivia, perdurará en la memoria de aquellos que lo conocieron y trabajaron a su lado. "Confieso que he vivido" fueron las últimas palabras del padre Pérez antes de su partida, una frase que resonó en el corazón de quienes compartieron su vida y misión.
En un audio compartido por John Arandia con Asuntos Centrales, el padre Pérez expresó sus últimas palabras, haciendo referencia a uno de los libros de Neruda y afirmando:
“El que ha vivido tiene experiencias, sean positivas, negativas o neutras, pero confesar que uno ha vivido es decir que uno tiene historia. Cada quien sabrá que deja en la historia (…) para decir que, confieso que he vivido”.
John Arandia, quien comenzó su carrera en Radio Fides bajo la guía del padre Pérez, expresó su profundo dolor por la pérdida. "El padre Pérez era un hombre con un carácter de líder; podía ser duro un día y al siguiente decirte que eras el mejor trabajador. Con el tiempo entendí que ese carácter era propio de un líder, un jefe, un amigo cuando tenía que serlo", recordó Arandia.
El padre Pérez, quien comenzó su carrera en Radio Pío XII en 1968, se describía a sí mismo como un "obrero con suficiente locura y energía para aguantar 45 años" en el periodismo. Su estilo polémico y su crítica aguda se convirtieron en su sello distintivo. "Yo no conozco ningún poderoso que no sea mentiroso", decía, destacando su exigencia tanto con los demás como consigo mismo.
Arandia también relató los últimos días del padre Pérez, quien pasó sus últimos meses en el hospital, pero siempre mantuvo su deseo de regresar a su pequeño cuarto en el edificio de la Compañía de Jesús. "Llegó a su cuartito a descansar y no despertó más, así es como se fue el padre Eduardo Pérez, con una sonrisa y la misión cumplida", comentó Arandia, resaltando que el padre Pérez seguirá siendo "el tata (padre) del periodismo, de la comunicación, y un ejemplo de virtud y liderazgo".
//NR//