Juan Pablo Suárez, director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), alertó que Santa Cruz podría estar perdiendo hasta un 25% de sus recursos de coparticipación debido a las discrepancias en los resultados del censo. Según Suárez.
“Nuestros datos son recientes y están basados en registros administrativos del INE, como los certificados de nacido vivo”, explicó Suárez, detallando que, en los últimos 12 años, Santa Cruz ha registrado 900,000 nacimientos y 175,000 decesos, lo que da un saldo neto de 725,000 personas, más un saldo migratorio de 400,000 personas adicionales. “Con estos números, el departamento debería reflejar un crecimiento poblacional significativo, pero los resultados del censo indican lo contrario”, afirmó.
Suárez también expresó su preocupación por la tasa de omisión censal, advirtiendo que, si supera el 9%, el censo podría considerarse fallido. “Nos informaron que estos resultados se presentarán en marzo, pero hasta ahora no hemos visto ninguna información concreta”, señaló.
Finalmente, cuestionó la metodología del INE, sugiriendo que no es necesario un censo completo para determinar la población de un lugar si se realizan muestreos y encuestas adecuadas. “El ajuste intercensal no refleja la realidad demográfica de Santa Cruz”, concluyó Suárez.
//NR//