En una entrevista exclusiva para Asuntos Centrales, Juan Fernando Subirana, director de la Escuela de Economistas de Santa Cruz, analizó el impacto económico de un paro de 24 horas en Santa Cruz, revelando preocupantes cifras y el significativo sacrificio que este paro implicará para la región.
Subirana estimó que un día de paro provocaría una pérdida de productividad de aproximadamente 12 millones de dólares en Santa Cruz, que representa el 30% del impacto nacional de 40 millones de dólares diarios en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
"Si esto se prolonga, la pérdida sería exponencial", advirtió, subrayando la magnitud del sacrificio en un mes crucial para el comercio en Santa Cruz.
El economista destacó que "el paro servirá para discutir temas cruciales para la región" y que muchas empresas están dispuestas a asumir este sacrificio en busca de un bien mayor, sin embargo, el impacto es particularmente complejo para los industriales debido a los altos costos que implica detener la producción.
"Las pequeñas y medianas empresas, que suelen tener ingresos reducidos, probablemente experimenten una afectación directa sobre sus utilidades y sus trabajadores", añadió.
En cuanto a la comparación con el paro prolongado de 36 días del 2022, Subirana señaló que, a pesar de que el paro de 24 horas se considera una medida válida para reivindicar ciertos puntos, su impacto equivale aproximadamente a dos días a diferencia del paro anterior debido a la crisis actual.
"El sacrificio de hoy debería medirse con una vara doble en comparación con el año pasado", afirmó.
El director de la Escuela de Economistas también advirtió que, aunque el paro de 24 horas está sacando a la luz temas económicos importantes para la región, es poco probable que se obtengan resultados inmediatos.
"Vamos a tener que repensar nuestra estrategia como región para seguir reiterando los pedidos, ya que estos temas no son nuevos y no se resolverán con inmediatez", concluyó.
//NR//