El director del hospital de Concepción, Jhonny Monjes, alertó sobre el impacto de los incendios en la salud de los habitantes del municipio, uno de los más afectados por el fuego. "Desde Concepción somos uno de los municipios más abatidos por los incendios, lo cual está trayendo muchas consecuencias para la salud", afirmó Monjes, quien también recordó que el municipio ha estado en situación de desastre desde julio, primero por la sequía y, desde agosto, por los incendios.
A pesar de la difícil situación, el personal del hospital ha brindado atención a más de 2000 personas afectadas, en colaboración con una brigada del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que estuvo presente durante cuatro días. No obstante, Monjes destacó que la situación sigue siendo crítica: "Seguimos necesitando ayuda", subrayó, mencionando que el denso humo en la región sigue siendo un reto para la atención médica.
El pasado fin de semana, 150 personas de la comunidad Palestina tuvieron que ser evacuadas debido a los incendios. "Tenemos que armar las brigadas para atenderlas", indicó Monjes, quien hizo un llamado a profesionales médicos y voluntarios para unirse a las labores de atención. Además, señaló que las principales afecciones son respiratorias, conjuntivitis e intoxicación por monóxido de carbono, por lo que "toda ayuda es bienvenida".
//NR//