Chile despliega respuesta rápida y tecnología avanzada en incendios forestales y ofrece colaboración a Bolivia

Chile despliega respuesta rápida y tecnología avanzada en incendios forestales y ofrece colaboración a Bolivia

Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de CONAF Chile, subrayó la destacada experiencia y rapidez en las acciones de su país para enfrentar incendios forestales, y ofreció apoyo a Bolivia en su lucha contra el fuego. “Nosotros tenemos un cierto grado de experiencia, relacionado con aviones de largo alcance y entendemos lo complejo de la situación actual”, comentó Parada, reflejando el profundo conocimiento y compromiso de Chile con el manejo de estos desastres.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), con 50 años de trayectoria en la gestión de incendios, utiliza un sistema de protección que incluye una detección inmediata mediante torres, puestos de vigilancia y tecnología satelital para monitorear temperaturas elevadas. Parada destacó la eficacia del sistema chileno: “En general, el sistema de detección en Chile es bastante inmediato, y utilizamos tecnología avanzada para identificar y responder rápidamente a los incendios.”

Para la respuesta operativa, CONAF dispone de 73 aeronaves de distintos tipos, que realizan la primera descarga de agua para facilitar la llegada de los recursos terrestres. “Estas aeronaves permiten dar tiempo para que el recurso terrestre pueda llegar”, explicó Parada. Además, la experiencia de Chile en la temporada 2016-2017, cuando se enfrentaron incendios que consumieron aproximadamente 700,000 hectáreas, resalta la importancia de una rápida intervención y una adecuada coordinación.

Chile también está evaluando la posibilidad de trasladar recursos para apoyar a Bolivia, destacando su capacidad organizacional y el papel crucial de sus brigadistas ambientales. “Para los hermanos bolivianos estaremos en disposición”, aseguró Parada.

En cuanto a las técnicas de combate, enfatizó que la humectación de áreas puede ser útil para reducir el combustible del fuego, mientras que el bombardeo de nubes ha mostrado ser menos efectivo debido a la rápida evaporación del agua.

 

//NR//

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *