La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a seguir adelante con el proceso de elecciones judiciales, basándose en el principio de preclusión. Además, criticó los fallos emitidos por las salas constitucionales de Beni y Pando, que, según la ALP, excedieron sus competencias al afectar el desarrollo de los comicios.
En un comunicado, la ALP señaló: "Los fallos o sentencias no pueden aplicarse retroactivamente ni desconocer el principio de preclusión en las etapas de preselección y elección que abarca la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Exhortamos al Órgano Electoral a proseguir con el proceso".
Asimismo, la Presidencia de la ALP destacó su preocupación por la actuación de las salas constitucionales de Beni y Pando, señalando que se "arrogaron funciones de control normativo que no les reconoce el ordenamiento jurídico".
El miércoles, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni declaró desiertas las convocatorias para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a observaciones en la lista de candidatos. De manera similar, la Sala Constitucional de Pando tomó una decisión respecto a los comicios para el TSJ.
"La ALP lamenta que las salas constitucionales de Pando y Beni, mediante dos acciones de amparo constitucional, hayan actuado por fuera del marco constitucional y legal que delimita sus funciones, tomando medidas que afectan a terceros no citados en esos procesos", añade el comunicado.
Ante esta situación, la ALP informó que presentó representaciones ante la Sala Constitucional de Pando y solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una revisión urgente de los fallos.
Por otro lado, el vocal electoral Tahuichi Tahuchi informó que el TSE devolvió a la ALP las listas de postulantes a las elecciones judiciales. Ese mismo día, la Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó una medida cautelar que instruye al TSE a continuar con el proceso electoral, tras la acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi contra el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
La audiencia del recurso presentado por Alavi está programada para este jueves a las 16:00.
Información extraída de Brújula Digital