El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, entregó este lunes a Tomasa Yarhui Jacomé el prestigioso Premio Anual para Campeones Mundiales contra el Racismo, destacando su liderazgo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia y su lucha contra el racismo sistémico y la violencia de género.
Yarhui, quien ha dedicado 25 años a la defensa de los derechos humanos, es reconocida como una figura pionera al convertirse en la primera mujer indígena en ocupar cargos políticos de relevancia en Bolivia, como concejala y ministra. A lo largo de su carrera, ha trabajado incansablemente en la protección de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la violencia de género.
El galardón honra a seis líderes de la sociedad civil de diferentes países por su valentía, liderazgo y compromiso con la justicia racial y los derechos humanos. Además del reconocimiento, los galardonados participarán en un Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales en Washington, D.C., y Nueva York, donde intercambiarán experiencias con expertos estadounidenses en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.
Este año, los premiados provienen de Bolivia, Ghana, Macedonia del Norte, Holanda, Nepal y México. El reconocimiento a Tomasa Yarhui subraya su rol fundamental en la defensa de las comunidades indígenas de Bolivia y su impacto en la lucha global contra el racismo y la violencia de género.
Información extraída de Brújula Digital