"Estos animales provienen principalmente de Concepción y de mercados locales", informó la Gobernación, que insta a la población a sumarse en la lucha contra estos delitos. La colaboración ciudadana es esencial, y cualquier persona que tenga información puede realizar su denuncia a los números habilitados: 800142052 o al 70801490.
Recientemente, el equipo de rescate de animales silvestres, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató 6 lagartos en la zona de Pentaguazú I, en el municipio de Warnes, cuando respondieron al llamado de emergencia para capturar estos especímenes, que estaban causando alarma entre los vecinos. Los animales, identificados como caimanes yacaré, fueron trasladados a las inmediaciones de los cajones del río Piraí, en la zona de Colpa Bélgica, tras una revisión exhaustiva.
Jorge Zúñiga, rescatista de fauna silvestre de la Gobernación, informó que tras un rastrillaje y estudio de campo en la zona, se confirmó la presencia de los lagartos.
“Se realizó la captura de 6 individuos, 3 hembras y 3 machos. Dos de ellos medían 2.20 metros, y el resto entre 1.40 y 1.60 metros. Todos estaban en buen estado de salud y aptos para ser trasladados”, señaló Zúñiga.
La Gobernación recordó que ante el avistamiento de lagartos u otros animales silvestres, los ciudadanos pueden comunicarse gratuitamente a la línea Fauna Viva, 800142052, para que un equipo especializado del Programa de Biodiversidad acuda al rescate.
Osito lavador
En las últimas semanas, las brigadas de rescate han estado trabajando en las zonas afectadas por los incendios forestales. Uno de los rescatados fue un osito lavador que llegó al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD). En su intento de huir del fuego, sufrió una fractura expuesta en su pata trasera. El animalito fue atendido en la Clínica Veterinaria Terrapet, donde fue sometido a una cirugía y ahora continúa su recuperación en el CAD.
Mientras tanto, en zonas como la UCPN Laguna Concepción, los guardaparques continúan instalando bebederos de agua y alimentos en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de que los animales silvestres puedan hidratarse y alimentarse.