La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió hoy un comunicado en el que expresa su preocupación por la grave situación económica y social que atraviesa el país, afectado por una prolongada crisis de bloqueos y tensiones políticas. Tras más de 18 días de interrupciones en carreteras, especialmente en el departamento de Cochabamba, la CEPB señala que la economía nacional está sufriendo enormes pérdidas, afectando directamente a la producción, el comercio y la distribución de productos esenciales.
En su pronunciamiento, los empresarios resaltan los efectos devastadores de los bloqueos, que han generado una escasez de alimentos, combustibles y medicamentos, además de una elevación de precios en el mercado.
“Estos conflictos están dañando a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, pero sobre todo a la población, que ve vulnerado su derecho a la libre circulación y acceso a bienes básicos”, señala el comunicado.
La CEPB atribuye esta situación a una confrontación política creciente que, en sus palabras, está “destruyendo la economía y la cohesión social”. Los empresarios advierten que la continua polarización y el debilitamiento de las instituciones han conducido al país al borde de una crisis generalizada, donde los efectos de estos bloqueos se sienten con especial fuerza en los sectores más vulnerables.
Ante este panorama, la CEPB hace un llamado a los líderes políticos, tanto del gobierno como de la oposición, así como a los representantes de las organizaciones sociales, para que prioricen la paz y el diálogo. “Es fundamental que estos conflictos se resuelvan en el ámbito parlamentario y judicial, y no a través de bloqueos y enfrentamientos”, destacan, recordando que es responsabilidad de las autoridades velar por la estabilidad y el progreso de todos los ciudadanos.
Finalmente, la CEPB exhorta al gobierno a garantizar la obediencia a la Ley y restablecer la normalidad, instando a los sectores en conflicto a cesar los bloqueos y permitir el libre tránsito en el territorio nacional. “Bolivia necesita retomar la paz, la estabilidad y la legalidad para poder enfrentar los retos de una economía en crisis, con crecientes riesgos de pobreza, crisis energética e inflación descontrolada”, concluye el comunicado.