La justicia boliviana determinó este lunes conceder medidas sustitutivas al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, en el caso denominado "carro bombero". Tras la audiencia, el juez dispuso detención domiciliaria las 24 horas, arraigo y una fianza de 300.000 bolivianos, según informaron fuentes judiciales y publicadas en el diraio El Deber.
Martín Camacho, abogado del gobernador electo, confirmó la decisión y señaló que este proceso no es el único que enfrenta su defendido. Actualmente, Camacho tiene abiertos siete procesos judiciales, de los cuales en tres, incluyendo el caso "carro bombero", ha recibido medidas sustitutivas. Sin embargo, en los casos "Golpe I" y "paro de 36 días" se mantiene la detención preventiva, mientras que en otros dos procesos aún no se ha formalizado la imputación.
Luis Fernando Camacho está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro desde diciembre de 2022, cuando fue trasladado desde Santa Cruz en un operativo policial hacia La Paz. A medida que avanzan los procesos en su contra, su defensa se prepara para afrontar nuevos desafíos legales en un contexto judicial cada vez más complejo para el gobernador electo.