Decenas de monos invadieron una comisaría de la Policía en la ciudad tailandesa de Lopburi tras una fuga masiva de 200 de ellos de una jaula de un centro municipal de animales, situado a escasos metros del edificio de las fuerzas de seguridad.
Tras la fuga la noche del sábado, los oficiales tuvieron que apresurarse a cerrar puertas y ventanas para evitar que los monos entraran en el edificio, publica este lunes en un comunicado el Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno.
En un video se aprecia a un grupo de monos que lograron escalar hasta el tejado de la comisaría y caminar por los bordes.
La fuga masiva, cuantificada en unos 200 monos, sucedió la noche del sábado a través de un hueco en una red deteriorada que se encontraba en una jaula de un centro municipal para animales en Lopburi, una urbe del centro de Tailandia que ha sufrido en los últimos años varios incidentes relacionados con estos simios.
Los monos también invadieron calles y casas cercanas, apunta el comunicado.
Las autoridades señalaron que hasta este lunes 86 de los monos fugados regresaron a la jaula o fueron capturados, mientras que personal de los departamentos de Prevención de Desastres y Parques Nacionales han sido movilizados a la ciudad para apresar al resto.
En el momento de la evasión unos 2.000 monos se encontraban en el centro repartidos en seis enormes jaulas.
Los animales fueron capturados a raíz de un plan de control de población de monos implementado desde mayo con el objetivo de reducir los problemas que causan estos simios a los residentes y turistas de la urbe, con frecuentes robos y ataques, matizan las autoridades.
Durante la pandemia de la covid-19 se hicieron virales videos de las peleas de centenares de monos en las calles de la ciudad debido a la escasez de alimento por la falta de turismo.
Agencia EFE