Cotoca, con su aire de devoción y el murmullo de sus calles llenas de vida, se despertó diferente la mañana del sábado, cuando se conmemoró el 417 aniversario de su fundación. La plaza principal que normalmente es un hervidero por la fe a la Santa Patrona del Oriente Boliviano, se transformó en un epicentro de la solidaridad gracias a la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE. Médicos, enfermeras, voluntarios y el propio presidente del Consejo de Administración, José Alejandro Durán Rek, llegaron hasta el santuario cargados de esperanzas y medicinas. Durante cinco horas intensas ofrecieron 2.456 prestaciones médicas gratuitas en la Brigada Médica Solidaria de CRE, uno de los programas sociales que el que la Distribuidora eléctrica cruceña cambia vidas en el departamento.
Debajo de los grandes todos que se instalaron para el fin benéfico se ofrecían atención en especialidades como medicina general, oftalmología, pediatría, nutrición, odontología, orientación psicológica familiar, fisioterapia y enfermería. La fila de pacientes era larga, pero cada asistente recibía calidez al llegar a los consultorios móviles y a través de la sonrisa del personal médico, tenía la certeza de que su caso sería atendido con dedicación y profesionalismo.
El operativo fue posible gracias a una sincronía entre Centro Médico Medicina Cooperativa MEDCO, administrado por la Fundación CRE, que lideró los esfuerzos con el apoyo del Colegio Médico de Santa Cruz, la Fundación Help Je Naaste Bolivia y Armonízate, un equipo experto en fisioterapia y kinesiología. Cada institución aportó con sus especialistas para que la jornada fuera una acción para que mejore la calidad de vida de los cruceños.
Y así, mientras el sol avanzaba y las campanas del templo resonaban, Cotoca se convirtió en un ejemplo vivo de lo que es CRE, la entidad insignia del modelo desarrollo cruceño, que no solo expande sus redes hasta el último rincón de Santa Cruz, sino que también trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes con solidaridad y sentido de pertenencia. Cada familia que se benefició con este despliegue agradeció el interés de CRE por la salud y su bienestar.