El Gobierno de Bolivia dice que los “presos extranjeros” causan zozobra en las cárceles locales

El Gobierno de Bolivia dice que los “presos extranjeros” causan zozobra en las cárceles locales

Agencia EFE

El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que los “presos extranjeros” son los que causan zozobra en las cárceles del país y que reforzará el control cambiando a todo el personal penitenciario, tras el homicidio de dos privados de la libertad en una prisión de máxima seguridad.

“Hay un grupo reducido de privados de libertad, sobre todo extranjeros, que generan zozobra en los centros penitenciarios, quieren realizar viejas praxis de violencia de sus países”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en una rueda de prensa con medios locales.

Esta declaración se da a raíz de que dos presos fueron encontrados sin vida el pasado lunes dentro de su celda en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La Policía informó que ambos habían sido apuñalados y que internos extranjeros están involucrados en el crimen.

Limpias aseguró que a partir de ese hecho se tomaron medidas para prevenir otros actos de violencia y que se harán requisas semanales en los centros carcelarios de máxima seguridad, donde están los reos más peligrosos.

El director explicó que actualmente los reclusos extranjeros “están separados” y se contempla tomar otras medidas, porque no se les puede tener “encerrados todo el día”, de acuerdo con las normas sobre derechos humanos.

El funcionario además agregó que hay presidiarios de nacionalidad brasileña que cometen crímenes en las cárceles para no volver a su país, porque allí podrían afrontar sentencias de “hasta 100 años de cárcel”.

“Aquí estamos buscando alguna figura jurídica para ver qué podemos hacer con estos reos que no tienen miedo y que no les tiembla la mano al momento de cometer un crimen en las cárceles”, precisó Limpias.

La muerte de ambos privados de libertad se suma a otro homicidio ocurrido también en el mismo penal en enero, cuando un preso recibió un disparo de arma de fuego dentro de su celda.

La investigación estableció que un policía vendió el arma con el que otro recluso disparó.

Ante este hecho, el director de Régimen Penitenciario pidió que no se “estigmatice” a todos los policías por “hechos aislados”, pero dijo que desde la próxima semana se cambiará a todo el personal de todas las cárceles del país.

“Hay algunos que están bastante tiempo, entonces vamos a hacer un cronograma y vamos a ir cambiando; empezando por el penal de Chonchocoro, donde en una semana haremos el relevo del personal al 100 %”, añadió Limpias.

Uno de los principales problemas de las cárceles de Bolivia es el alto nivel de hacinamiento, que en 2024 se incrementó en un 11 %, según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha visitado a Bolivia en varias ocasiones para conocer la situación de las cárceles y ha reportado vulneraciones a los derechos humanos en estas penitenciarías.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *