El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció este miércoles desde su celda en el penal de Chonchocoro, a pocos días del Bicentenario de Santa Cruz, para cuestionar las acciones del Movimiento al Socialismo (MAS) contra Santa Cruz. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Camacho expresó su preocupación por la persistente persecución política y económica que, según él, ha sufrido el departamento cruceño bajo los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.
Camacho enumeró una serie de actos que, en su opinión, demuestran el “desprecio” del MAS hacia Santa Cruz. Recordó el desconocimiento del voto popular cruceño por el Estatuto Autonómico en 2008, las acusaciones de terrorismo y separatismo en 2009, el rechazo a la reelección de Morales en 2016, y el fraude electoral de 2019. Además, subrayó el más reciente ataque contra el modelo productivo cruceño con la medida que frena las exportaciones de carne, una decisión que, según el gobernador, forma parte de un ataque sistemático contra el sector que genera el 70% de los alimentos del país.
El gobernador cruceño también denunció el secuestro de su persona, al considerar su encarcelamiento como un acto de “terrorismo de Estado” y como parte de una serie de acciones que buscan amedrentar a quienes defienden los derechos del pueblo cruceño. En su mensaje, Camacho aseguró que Santa Cruz, a pesar de estos ataques, está madura políticamente y dispuesta a asumir un papel crucial en las decisiones del país, con el objetivo de recuperar la democracia y enfrentar la crisis.
Afirmó que, a pesar de las dificultades, Santa Cruz no tiene rencores y luchará por una Bolivia unida, sin presos ni perseguidos políticos, y con mayores oportunidades para todos. Enfatizó que la región continuará su lucha por la dignidad, la democracia y el progreso.