El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, reveló este jueves que los hermanos Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera, quienes en el pasado enfrentaron procesos judiciales por delitos relacionados con el crimen organizado, son los principales responsables del asesinato del capitán de la Policía, José Carlos Aldunate, ocurrido en Santa Cruz.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Comando Departamental de la Policía, Aguilera detalló que la organización criminal a la que pertenecen los Hurtado Aguilera, ya había cometido delitos anteriormente, pero por razones desconocidas, los sospechosos fueron liberados. Aguilera expresó desconocer las razones de su liberación, pero enfatizó que su grupo criminal ha estado vinculado con hechos de gran magnitud.
“Desconozco los motivos (de su liberación), pero lo cierto es que se trata de una organización que ya había cometido delitos antes”, señaló Aguilera.
El viceministro también detalló que los hermanos Hurtado Aguilera, además de estar involucrados en el asesinato de Aldunate, participaron en un atentado previo contra ‘El Colla’, quien es señalado como testaferro del narcotraficante Sebastián Marset. Según la información proporcionada por el viceministro, los dos ataques están relacionados con disputas territoriales dentro del crimen organizado.
Aguilera también aclaró que no se trató de un ajuste de cuentas, como se había especulado en un principio, sino de una “vendetta” o venganza por el control de territorios. “No se trata de un ajuste de cuentas, sino de una venganza”, enfatizó Aguilera.
En cuanto al vehículo utilizado en el crimen, el viceministro destacó que este había sido robado en Chile, pero que no se había recibido ningún reclamo por parte del propietario, lo cual podría ser un punto clave en la investigación. Además, explicó que los avances en las investigaciones han permitido identificar a los autores materiales del asesinato y que actualmente se trabaja para dar con los financistas del crimen.
La policía continúa con las investigaciones para rastrear los vehículos implicados en el crimen y encontrar a los responsables tanto materiales como intelectuales del asesinato del capitán Aldunate. Aguilera aseguró que el crimen no quedará impune y que las autoridades están comprometidas en llevar a los responsables ante la justicia.