Capitán, exmiembro de los Pachajchos, reveló que venezolanos y cubanos manejan la Inteligencia del país

Capitán, exmiembro de los Pachajchos, reveló que venezolanos y cubanos manejan la Inteligencia del país

El capitán de Ejército Sergio Castro Ustariz, mencionado en los testimonios virales del exgeneral militar Juan José Zúniga, contó que en el país hay ciudadanos venezolanos y cubanos que manejan las operaciones de Inteligencia del Gobierno y que ejecutan acciones irregulares, como secuestros, interrogatorios e incluso asesinatos.

Las revelaciones de Castro fueron hechas en el programa Asuntos Centrales, un día después que Zúñiga habló desde la cárcel con dos medios argentinos.

“Los Pachajchos era una denominación que le sacó Evo Morales, tendrían que preguntarle muy bien por qué empezó a rebautizar el grupo. El grupo de los Pachajchos eran en realidad el Grupo 300 del Batallón del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Era un grupo que se crea en 2019, bajo la dirección del entonces coronel Juan José Zúñiga Macías, el mayor Adalid Becerra como segundo comandante y que tenían como elementos de dirección de información a Hugo Moldiz y a Luis Fernando Rodríguez Ureña. Éramos un grupo de Inteligencia creado para el presidente de la República, en ese entonces Evo Morales. Posteriormente este grupo fue ratificado en la gestión de Yanine Áñez y tuvimos un grupo de inteligencia para la presidenta”, apuntó Castro, a tiempo de explicar que esta viviendo en Estados Unidos, donde dijo que tiene asilo político y que tiene todos los documentos en regla.

Al referirse a su salida del país, el capitán señaló que decidió dejar amigos, trabajo y todo atrás, porque no quiso acatar órdenes que le dieron luego de haber hecho un trabajo de inteligencia sicológica para generar una imagen política de Zúñiga. “Lo que yo hice fue solicitar hacerme un costado de la organización de inteligencia de Zúñiga. Posteriormente a eso, a raíz de un montón de eventos que me empezaron a realizar, acosos, cambios de destino, sanciones, por el hecho de haber solicitado salir del sistema de inteligencia, me amenazaron con un proceso por el caso Senkata, donde yo estuve infiltrado ejecutando operaciones de inteligencia que ahora se están utilizando en un caso montado”, relató el capitán.

El militar que habló con asuntos centrales desde Estados Unidos por Zoom, al referirse a sus tareas de inteligencia, indicó que estas labores no están normadas en Bolivia y que todo lo que se hace es ilegal, ya que afirmó que cuando decidió retirarse, lo amenazaron con derrumbarle la carrera militar, bajo los argumentos que lo que había hecho estaba fuera de las leyes.

“Lo que ocurre, lastimosamente, en Bolivia las personas que dirigen las operaciones en el punto de vista de inteligencia son los venezolanos y los cubanos. En realidad, la inteligencia en Bolivia se divide en dos tipos, la inteligencia central y la inteligencia dependiente. La primera está administrada bajo la unidad de búsqueda de información, Luis Fernando Rodríguez Ureña, esta es una cartera que depende del Ministerio de la Presidencia, entonces junto con Hugo Moldiz, que es el asesor en ámbitos de seguridad y defensa, y junto con el director de la Agetic, hacen la unidad de búsqueda de información”, contó el militar e inmediatamente reveló, “ellos operan con elementos extranjeros, principalmente miembros de la inteligencia cubana que son enviados en calidad o bajo la fachada de misión diplomática en Bolivia, como fue el caso del coronel de inteligencia cubana, el embajador de Cuba en Bolivia en 2019, el ‘Gallo’ Zamora, como la coronel de inteligencia, jefe de Relaciones Internacionales de Cuba, la coronel Rebeca Hernández, cubana, y otras personas más de las que dijo no recordar sus nombres.

Luego lanzó una descripción del grupo y de sus operaciones: “Los cubanos son la cabeza de la estructura y los brazos operativos, los que ejecutan las órdenes sucias, los que cometen las actividades sucias, ilegales, secuestros, interrogatorios, hasta me animaría a decir asesinatos, son los venezolanos”.

Al referirse a la partipación detallada de los miembros venezolanos explicó: “Ellos son los que ejecutan las operaciones de secuestro y demás”, y luego señaló: “Existe en Bolivia lo que es PDVSA, la misma que se encuentra bajo la dirección de un militar venezolano, miembro de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela. Son los sanguinarios de Venezuela, las personas que matan para el régimen de Maduro. Entonces, este militar venezolano llegó a Bolivia en el grado de teniente e hizo la escuela de inteligencia. Se trata del teniente coronel Miguel Ángel Lozano Delgado”.

Para confirmar su versión, Castro indicó que en la placa en la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército, de la promoción 2010, está el nombre de Lozano, que ahora es el presidente de PDVSA y precisó que es el encargo de prestarle los vehículos de lujo a las autoridades del Gobierno, incluso señalói que la vagoneta en la que supuestamente sufrió un atentado el expresidente Evo Morales, es la que le entregó esta persona.

“Mi trabajo era solamente encontrarte y vigilar hasta que vengan los venezolanos y te saquen y ellos hagan lo que tienen que hacer. Y yo no sabía lo que ellos hacían, porque hay un principio de inteligencia que se llama la necesidad del saber. Entonces yo no sabía lo que ellos hacían y solamente cumplíamos”, comentó el capitán Castro en Asuntos Centrales, donde habló por m{as de 40 minutos y reveló situación que antes no habían sido públicas, pese a las denuncias que algunos otros actores políticos hicieron en su momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *