Capitán Sergio Castro: “En 2019 entregamos en Lauca Ñ armamento a los movimientos sociales”

Capitán Sergio Castro: “En 2019 entregamos en Lauca Ñ armamento a los movimientos sociales”

El capitán refugiado político en Estados Unidos, exmiembro de los Pachajchos que luego se convirtieron en Grupo 300, afirmó que en 2019 él junto a otras personas en función de Gobierno en aquel tiempo, entregaron armamento nuevo a los movimientos sociales en Lauca Ñ, una población que se ha convertido en el centro del poder y la seguridad del expresidente Evo Morales, que en aquel tiempo era el dignatario de Estado.

La afirmación que hizo Castro en un diálogo con Asuntos Centrales, nace en base a las declaraciones que hizo el excomandante de Ejército, Juan José Zúñiga, quien reveló a los medios extranjeros que desde el Gobierno le pidieron dotar 5.000 fusiles AK-47 a los movimientos sociales.

“No puedo señalar si lo que dice Zúñiga es cierto, porque no estuve en esa operación, pero lo que me consta es que en 2019, año en el que se creó el Grupo 300, entregamos en Lauca Ñ a los movimientos sociales armas nuevas, que fueron compradas por el Gobierno a nombre del Ejército. Estuvieron en esa entrega el ministro Juan Ramón Quintana, Hugo Moldiz y nosotros como seguridad de la operación. El Chapare tiene armamento y yo lo confirmo porque estuve en esa entrega en 2019”, afirmó sin titubear el capitán y dijo que los oficiales y sargentos que salen de las escuelas militares, en realidad nunca reciben su arma de reglamento, porque estas se quedan en los cuarteles.

Castro también valido la posibilidad del autogolpe que señaló Zúñiga se intentó hacer el 26 de junio del año pasado, ya que contó que desde 2023 se empezó a trabajar una imagen favorable en favor del excomandante de Ejército ahora preso y que esto consistió en acercar a la gente la imagen de este jefe militar, ya que incluso reveló que hay una calle con el nombre de Juan José Zúñiga en una población de Potosí, de donde es oriundo el hombre acusado de liderar el presunto golpe de Estado en la Plaza Murillo.

El exagente de grupos de Inteligencia en el país, contó cómo se realizaron algunos de los seguimientos a líderes políticos y de la oposición durante el tiempo que Evo Morales estaba al mando del Gobierno. Dijo que se infiltraban en reuniones y actividades de los líderes opositores, incluso contó que en una ocasión terminó detenido por la Policía cuando acompañaba a Marco Antonio Pumari en una protesta. “Me detuvieron y luego me hicieron soltar los jefes, pero yo estaba con Pumari porque me había ganado su confianza como parte de mi trabajo”, apuntó el capitán y dijo que se hicieron seguimientos a Luis Fernando Camacho, Fernando Cuéllar, Fernando Larach y a otros líderes de los bloques de oposición.

A tiempo de afirmar que todo el trabajo de la Inteligencia al mando de los elementos venezolano y cubanos sigue operando en el país, Castro dijo que debido a que fue ofrecido como testigo en el proceso que hay contra el abogado Jorge Valda, espera ser convocado a testificar vía virtual por el Ministerio Público, ya que aseveró no volvería al país porque señaló temer por su vida.

“Que se contacten conmigo para que me puedan citar y notificar de forma virtual. Les podré contar sobre desde cuando está el señor Handam en el país que tipo de acciones realiza”, precisó el capitán Castro y agregó que “el documental presentado fue manipulado y se usaron documentos para buscar que la gente tenga temor de salir a las calles para luchar por lo que consideran elemental para su vida. Los obligan a la subsistencia, Bolivia dejó de vivir para subsistir”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *