Veintidós partidos incluidos en el orden de juego de la jornada de este lunes del torneo de Madrid, doce individuales y diez de dobles, fueron cancelados por la situación creada por el apagón eléctrico en España y se programarán para este martes en la Caja Mágica.
“Por motivos ajenos a la organización y para garantizar la seguridad, el apagón general que ha afectado a España este lunes 28 de abril, obliga a suspender tanto la sesión de día como de noche en el Mutua Madrid Open”, anunció la organización en redes sociales.
Inicialmente, la falta de luz alteró los partidos del primer turno, como el duelo entre Grigor Dimitrov y el británico Jacob Fearnley en la pista central que se suspendió con ventaja de 6-4 y 5-4 para el búlgaro.
“La falta de suministro eléctrico sufrida ha generado un colapso operacional en infraestructuras a nivel nacional, incluida la Caja Mágica. La organización, en contacto con las autoridades competentes, se ha visto obligada a suspender la actividad deportiva con el fin de garantizar la seguridad de los jugadores, los aficionados y los trabajadores en la Caja Mágica”, añade el comunicado de la Caja Mágica.
“Desde el torneo”, señala, “se han activado los protocolos pertinentes para reaccionar ante una situación de carácter extraordinario cuyo impacto se sigue evaluando en estos momentos por las autoridades competentes. Se informará a la mayor brevedad posible de cualquier novedad. Se recomienda a todos los aficionados a abandonar la Caja Mágica por motivos de seguridad”.
Se pudo completar al final el choque entre el italiano Matteo Arnaldi y el bosnio Damir Dzumhur. El transalpino ganó por 6-3 y 6-4, se clasificó por primera vez para los octavos de final de un Masters 1.000 y jugará contra el ganador del partido entre el estadounidense Francis Tiafoe y el francés Alexander Muller.
Los dos del cuadro femenino del tramo inicial, entre la rusa Mirra Andreeva y la ucraniana Yulia Starodubtseva y la suiza Belinda Bencic y la estadounidense Coco Gauff, pudieron completarse, con los triunfos de Andreeva (6-1 y 6-4) y Gauff (6-4 y 6-2), las dos favoritas.
En dobles, los estadounidenses Christian Harrison y Evan King ganaron a los australianos Matthew Ebden y John Peers por 6-4 y 7-6 (5), y en el cuadro femenino la rumana Sorana Cirstea y la rusa Anna Kalinskaya avanzaron a cuartos de final con su victoria contra la noruega Urikke Eikeri y la japonesa Eri Hozumi.
La actividad se detuvo en el recinto del Masters 1.000 pasado el mediodía de este lunes cuando la sesión había comenzado. De pronto, y mientras la estadounidense Coco Gauff era entrevistada en la pista tras ganar a la suiza Belinda Bencic, la electricidad falló.
Gracias a un generador eléctrico, la música sonó en parte del recinto mientras los seguidores no sabían qué sucedía y si la falta de luz era provisional y la interrupción de poco tiempo o algo más serio.