El expresidente Evo Morales hizo un llamado público al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, instándolo a “reflexionar” sobre su reciente anuncio de precandidatura a la presidencia, realizado en un acto masivo en Oruro. Morales expresó su decepción ante la falta de comunicación por parte de Rodríguez y apeló a su conciencia política, pidiendo que reconsidere su decisión y se mantenga alineado con los principios del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Tal vez yo hable por última vez de este tema. Le pido al hermano Andrónico que reflexione, responsablemente, por las bases, por el pueblo boliviano. Le mandé una carta, lo llamé varias veces… pero no contesta ni devuelve la llamada”, declaró Morales durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
Rodríguez fue proclamado el sábado como candidato por diversas organizaciones sociales y sectores mineros. Vestido con un poncho y casco de minero, aceptó el desafío político en medio de aplausos, señalando que respondía a una solicitud de sectores de Oruro, Cochabamba, El Alto, Tarija y Santa Cruz.
Para Morales, sin embargo, esta decisión representa una ruptura con los acuerdos internos del MAS. “Mi experiencia me ha enseñado que siempre hay que estar con el pueblo. La política no se hace con mentiras. Reflexiona, hermano, vuelve”, insistió. El exmandatario sostiene que Rodríguez firmó en marzo un compromiso para respaldar una candidatura única, lo cual —según dirigentes del Trópico— está siendo incumplido.
El exmandatario también insinuó que detrás de la proclamación de Rodríguez habría apoyo del Gobierno. “Dicen que el ministro Del Castillo ha financiado banners y panfletos para su proclamación”, acusó, sin mostrar pruebas.
El llamado de Morales busca evitar una fractura irreversible dentro del MAS, que se encamina a unas elecciones marcadas por la división y la disputa por el liderazgo entre el ala “evista” y otros sectores emergentes.