Con un auditorio colmado de estudiantes, docentes e invitados especiales en el Campus de Santa Cruz, la UPB cerró la serie de conversaciones políticas un entorno de diálogo abierto y crítico. En esta ocasión, Rodrigo Paz compartió su visión sobre el futuro del país, enfocándose en la reconstrucción del Estado y la economía desde las regiones, además de hacer un llamado a la juventud a participar activamente en la vida democrática.
La Universidad Privada Boliviana (UPB) concluyó exitosamente el ciclo de entrevistas en profundidad “Sin filtros: Bolivia de cara al futuro”, con la participación de Rodrigo Paz en su última sesión, realizada en el campus cruceño. Esta iniciativa reunió a los principales actores políticos del país en un espacio plural y académico, con el objetivo de enriquecer el debate público en vísperas del proceso electoral del Bicentenario.
Con un auditorio colmado de estudiantes, docentes e invitados especiales, la UPB brindó por última vez un entorno de diálogo abierto y crítico. En esta ocasión, Rodrigo Paz compartió su visión sobre el futuro del país, enfocándose en la reconstrucción del Estado y la economía desde las regiones, además de hacer un llamado a la juventud a participar activamente en la vida democrática.
Un espacio para el pensamiento crítico
El rector de la institución, Óscar Molina Tejerina, Ph.D., celebró el impacto del ciclo como un referente de formación cívica e intelectual. Al cierre del conversatorio, expresó:
“Vienen semanas desafiantes para cada uno de nosotros, para nuestra toma de decisiones. Por eso es importante conocer todos los lados de un dado, no solo basarnos en un discurso o buenas ideas, sino conocer, estudiar y aprender todos los lados, sean buenos o malos, nos gusten o no”.
Rodrigo Paz: propuestas desde las regiones
Durante varios bloques temáticos, Rodrigo Paz presentó su propuesta política orientada a una gobernanza descentralizada, con fuerte énfasis en la responsabilidad regional y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
“La inmensa mayoría de la juventud no quiere participar en política, pero tenemos que crear la democracia del siglo 21. Las medidas que vamos a llevar no son de ajuste, sino de orden. Vamos a poner los recursos donde tienen que estar para el beneficio del país”, señaló.
También hizo una reflexión sobre el momento histórico que vive Bolivia:
“Nos han acostumbrado a ser perdedores, a creer que no tenemos la capacidad. El país tiene una oportunidad este 17 de agosto, no por un tema electoral, sino por dignidad. ‘El arte de vivir es tomar decisiones’. Demos una oportunidad a Bolivia de dejar el pasado, aprender de lo bueno y de lo malo, y permitirnos una nueva etapa con cambio, con renovación, con nuevas energías”, concluyó.
Un formato consolidado y un cierre significativo
El conversatorio fue moderado por el docente Mauricio Antezana, y contó con la participación de los panelistas Mónica Salvatierra, Juan Pablo Deheza e Isabel Mercado, quienes acompañaron las discusiones con preguntas de fondo y aportes desde diversas perspectivas.
Al cierre del evento, el rector Óscar Molina agradeció a todos los invitados, asistentes y participantes involucrados en la organización del ciclo, el mismo que logró plenamente sus objetivos que estaban orientados a proporcionar a la comunidad universitaria y al público en general, las visiones y líneas de acción que proponen los actores políticos ante el desafiante futuro que tiene el país.
“Hemos desarrollado seis conversatorios: dos en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz. La participación masiva de nuestra comunidad demuestra que la juventud boliviana está interesada en conocer lo que los actores políticos quieren para el país”, subrayó.
Un legado para el debate democrático
A lo largo del ciclo “Sin Filtros”, la UPB recibió a Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa, Chi Hyun Chung, Jaime Dunn y finalmente Rodrigo Paz. Cada sesión tuvo una gran repercusión en medios, redes y espacios académicos, consolidando el programa como una contribución clave al debate democrático del país.
Al cierre de este ciclo, la UPB reafirma su compromiso de continuar con la formación de ciudadanos informados y críticos y concluye esta etapa con la satisfacción de haber generado un espacio libre, plural y sin filtros para pensar el futuro de Bolivia.